Hogares en vilo: Los retos que afrontan las madres de familia frente a la golpeada economía actual

Peruanas libran una batalla diaria para defenderse del alza de precios en los productos de la canasta básica

Esta es una crónica del dramático día a día de tres familias peruanas. Foto: Cuarto Poder

Ruth, Virginia y Olga viven realidades distintas, pero las tres tienen en común la batalla diaria que dan para defenderse del alza de precios en los productos de la canasta básica, que han golpeado su economía familiar y han puesto en peligro el menú diario en sus casas.

Entre otros despropósitos y delirios expropiatorios del gobierno, el anuncio de medidas para regular el precio del gas impactó en el alza del dólar y ello, a su vez, se reflejó en el precio de los alimentos. Un escenario de inestabilidad política que está golpeando la economía de los peruanos, sobre todo la de los más pobres. 

Pamplona Alta. 7 de la mañana. En dicho lugar, hay más de 400 mil personas. Antes de la pandemia, el 18% de sus habitantes no podía cubrir el costo de la canasta básica mensual, de S/ 352. Hoy, aunque no sin cifras oficiales a la vista, la situación es bastante más complicada. 

En lo más alto del asentamiento humano, “Señor de los Milagros”, una organización vecinal, que prepara entre 90 y 100 platos al día al calor de la leña, también se ha visto afectada por el incremento en el costo de su cocina diaria

En el distrito del Rímac, a tan solo 5 minutos de Palacio de Gobierno, Virginia vive con su hija en el segundo piso de la casa que heredó de sus abuelos. Desde que empezó la pandemia, como a muchos, le tocó reinventarse. 

A ella la política le es indiferente, pero no ignora que son las malas decisiones de los políticos las que han puesto en jaque su economía. 

Muchos locales no resistieron el golpe de la pandemia, pero lo cierto también es que muchos esperaban una mejor y pronta respuesta por parte del gobierno. Y ese liderazgo político, más allá de amenazas expropiadoras, hasta el día de hoy no ha llegado. 

Esta es una crónica del dramático día a día de tres familias peruanas. La realidad que los políticos se niegan a ver, abocados como están en sus luchas de poder y proyectos descabellados.

Relacionadas