La historia de Rosa Ávalos, la peruana que conquistó la NASA

Fue parte de la misión SpaceX que recientemente lanzó una nave tripulada al espacio. Su historia de vida es apasionante

Rosa Ávalos, peruana en la NASA. Foto: Cuarto Poder

La peruana Rosa Ávalos formó parte de la misión SpaceX, el primer viaje tripulado de la NASA que EE. UU. realiza después de 9 años a bordo de la nave Crew Dragon en la primera misión que la compañía aeroespacial hace de manera comercial para llevar a humanos a la órbita terrestre.

La joven compatriota fue la encargada de la comunicación directa entre los astronautas de la nave y el centro espacial en Florida. 

"Pienso que estamos viviendo una nueva era para los vuelos espaciales humanos y eso lo vimos cuando los dos astronautas Hurley y Behnken fueron lanzados en un cohete a la estación espacial internacional", comentó.

La ingeniera tiene 31 años y es gerente de la red de rastreo y comunicaciones de vuelos especiales humanos de la NASA. De pequeña, vendió higos en Chilca para ayudar a su familia. 

A sus 12 años migró a Estados Unidos lejos de su tierra para buscar un futuro mejor. Estudió ingeniería aeroespacial y matemáticas avanzadas en Virginia Tech y luego una maestría en ingeniería mecánica en la universidad Rice, en Texas.

"Se continúa monitoreando lo del COVID-19 y lo que sí se incluye mientras no haga falta es el teletrabajo para los que no tienen que estar físicamente en una instalación de la NASA", comentó Ávalos.

Ella se puso siempre metas muy altas y las cumple todas, porque nunca olvidó de dónde vino y cuál fue el esfuerzo que hizo su familia para verla surgir. "Mis padres me decían que mis abuelos no tenían para comprarles zapatos y les hacían los zapatos de botellas de plástico. Por eso esto es lo mejor que puedo hacer por todo lo que hicieron para criarme", señala.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Casos de COVID-19 en el Perú aumentaron a 196 515

Relacionadas