La historia de la policía acribillada por delincuentes que fueron liberados por un juez

Los deudos de Olenka Cabrera piden la captura inmediata de los responsables que dispararon contra la agente de 25 años durante una intervención en Juliaca

Foto y video: América Noticias

El último viernes 12 de mayo, la suboficial Olenka Dayanne Cabrera Machacuay patrullaba junto a otros efectivos en las calles de Juliaca, adonde había sido destacada semanas antes, cuando aproximadamente a las 6 de la tarde en el cruce de la avenida Los Virreyes con Independencia, interceptaron a vehículo sospechoso con cinco pasajeros delincuenciales.

Era un Hyundai Accent color gris que transportaba a los integrantes de la banda delictiva Los Fierreros del Sur, que se negó a detenerse y al ser intervenidos por la suboficial, los maleantes abrieron fuego en contra de los agentes. Mientras ella intentaba huir recibió un disparo en la espalda que le perforó un pulmón.

“Habiéndolos interceptado a la altura de la calle Los Villereyes, urbanización La Taza. Dan el alto para la intervención policial y ellos eluden la intervención y, según las investigaciones, se inicia un fuego cruzado con el personal policial y logran darse a la fuga, el oficial a cargo al saber de la agente herida se comunica al 105 y se ejecuta el plan cerco”, detalló el general Enrique Felipe Monroy, jefe de la décima Macro Región Policial Puno.

Luego del tiroteo y de la fuga de los hampones, la suboficial Olenka Cabrera quedó herida de gravedad y falleció a las pocas horas en el hospital de Juliaca. El 17 de mayo día de la grabación de esta entrevista, la sub oficial Cabrera cumplía 25 años y su madre Lourdes Machacuay junto a familiares y amigas cercanas llegaron al cementerio de la policía para cantar quizás el Happy Birthday más triste de sus vidas.

El único hampón detenido hasta el momento fue el conductor del vehículo desde donde se inició el fuego cruzado aquel día. Kevin Chávez Colquesaña fue capturado en este grifo luego de que sus compinches emprendieron la huida en distintas direcciones a pie.

Para la Policía, Kevin Chávez Colquesaña estuvo en el vehículo junto a su hermano Jorge Chávez Colquesaña, Moises Flores Monroy y Davis Darwin Mamani Hilasaca, todos presuntamente, integrantes de la banda delictiva Los Fierreros Del Sur, quienes ya habían sido detenidos en Arequipa en el mes de febrero.

A pesar de haber sido acusados de los delitos de hurto agravado, robo agravado, secuestro y asalto a mano armada, un juez arequipeño le dio libertad a Kevin Chávez Colquesaña y los demás integrantes de la banda criminal Los Porotos que integraban en la ciudad blanca.

La policía arequipeña precisó que fueron 8 meses de investigación para dar con el paradero de Chávez Colquesaña y su banda, para que el juez decida que no existían elementos de convicción para mantenerlos detenidos. Hoy, la suboficial Cabrera Machacuay pagó con su vida por aquella decisión judicial.

Olenka Cabrera hace solo 5 meses fue ascendida y fue decisión de ella ser enviada a Juliaca para ahorrar y ayudar a sus hermanas menores con sus estudios.

El ministro del Interior y hasta la presidenta Dina Boluarte se pronunciaron al despedir a la suboficial en el cementerio de la Policía. Mientras tanto, el único detenido por este crimen, Kevin Chávez Colquesaña, recibió 9 meses de prisión preventiva por ser el principal implicado en la muerte de la suboficial, su madre no encuentra consuelo e implora, que la justicia divina haga su trabajo, ya que no confía más en esa justicia terrenal que liberó a los asesinos de su hija.

Relacionadas