La historia de otros graves heridos en la marcha

Dos heridos sostienen presentar lesiones de bala. En el llamado sector A se concentraron 500 efectivos policiales

Foto: Cuarto Poder

Continúan las investigaciones sobre lo ocurrido durante las manifestaciones el pasado 14 de noviembre en las calles del Cercado de Lima. Cuarto Poder consultó a fuentes del Mininter si en los resultadores preliminares de la investigación interna que realizan asoma el uso de pistolas con balas de 11 milímetros.

La respuesta no se dio frente a cámaras pero fue "Hasta el momento no, pero tampoco lo descartamos".

La mayoría de caídos el 14 de noviembre en el sector A (Colmena con Abancay) que destinó la PNP fueron internados en el hospital Loayza.

Entre ellos, un sobreviviente de aquella violenta noche en la que fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado han denunciado ante Cuarto Poder que la PNP hizo también disparos de bala.

No perdigones de plomo, ni de acero, ni de canicas. Sino balas.

"El doctor lo que me dijo es: Tu hermano tiene una bala en el estómago, es por eso que lo vamos a llevar a operar de inmediato, es lo que me indicó el doctor", ha dicho Jessica Salas Condori.

Ella es la hermana de Alexander Salas, uno de los heridos en la zona A del 14 de noviembre.

Pero no es el único testimonio. Carlos Cueva Quiroz, director adjunto del Dos de Mayo señaló los detalles de este proyectil alojado en el cuerpo de Salas.

"Corresponde a un proyectil metálico, objeto metálico no esférico, es un objeto que tiene cierta punta. Pero afirmar que es una bala o un perdigón o algún otro tipo de objeto eso no nos corresponde a nosotros", dijo.

Este proyectil hizo un trayecto de ingreso por el lado derecho, perforó el diafragma, el hígado pero afortunadamente no fue moral. Tiene 11 milímetros y no se le ha podido extraer, sigue incrustado en el hígado de Alex Salas.

El otro herido que denuncia haber sido impactado por una bala durante la marcha del sábado 14 de noviemrbe es Hanns Licera Pajuelo de 24 años.

"El doctor dijo, esto no es una herida de perdigón, esto es una herida de bala. El tamaño del orificio, la trayectoria que ha seguido, da a entender que es una bala", apuntó.

Otra de las víctimas es Joel Maylle, estudiante de letras en San Marcos que llegó con un tambor a la marcha y que, cuando empezó la lluvia de impactos, se cubrió la cabeza con su instrumento para evitar un daño mayor.

Pero fue inutil. Salvó de morir, pero ha quedado prácticamente sordo por el impacto de un perdigón. La hermana, Kerika Maylle, dijo que tiene cuatro puntos y una fractura en la parietal y un coágulo dentro del oído. 

Así como Maylle, Arturo Vilca, André Rivero, John Cordero Morales, César Sánchez Rojas, Gustavo Moreno Quispe, entre otros, denuncian haber recibido impactos de proyectiles o canicas.

El plan de operaciones para la marcha del 14 de noviembre indica que el responsable del operativo es el jefe de la Sétima Región Policial, Luis Cayas Medina. Este general debía mantener informado de todo al subcomandante PNP Jorge Lam.

Ambos fueron pasados al retiro. Np se ha probado todavía qué flagrante cometieron los manifestantes heridos. Por el momento solo está probado que en el Sector A se concentraron 500 policías que hirieron gravemente a más de 70 jóvenes.

Relacionadas