La historia desconocida de los US$5 mil de Oviedo para Hinostroza

La entrega de dinero se habría realizado en el segundo piso del Aeropuerto Jorge Chávez, según un aspirante a colaborador eficaz

Hinostroza salió del país rumbo a Rusia el 13 de junio último

En un documento fiscal al que accedió América Noticias hay una historia hasta ahora desconocida. Una que involucra al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, y al juez supremo recientemente denunciado, César Hinostroza (CH).

LEE MÁS | Edwin Oviedo negó ayuda de suspendido juez César Hinostroza

De acuerdo con las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, este hecho ocurrió en el segundo piso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se trata de una entrega de 5 mil dólares en efectivo, solicitada por el juez supremo César Hinostroza para cubrir sus gastos de hospedaje y traslados en Rusia, durante el último mundial.

Hinostroza salió del país rumbo a Rusia el 13 de junio último, pero su esposa recién lo haría tres días después.

“(Edwin) Oviedo llama a (Antonio) Camayo y le pide le preste el dinero y se lo entregue a Hinostroza, pues él estaba en Rusia junto a Paolo Guerrero. Luego Hinostroza llama a Camayo y le pide que los 5 mil dólares se los alcance a su esposa en el aeropuerto, enviando Camayo a José Velarde Chombo”, narra el aspirante colaborador eficaz de la Fiscalía.

La declaración del aspirante a colaborador eficaz coincide con el testimonio de José Velarde Chombo, quien trabaja para el empresario Antonio Camayo (AC), dueño de Iza Motors. Velarde le dijo a las autoridades lo siguiente:

“En una oportunidad, no recuerdo la fecha exacta, pero sí fue en el presente año. He cambiado a soles, 5 mil dólares americanos, en el distrito de Surco. El señor Camayo me ordenó que lo cambiara, trasladara y entregara a la señora Gloria, esposa del señor Hinostroza en el Aeropuerto Jorge Chávez”, dijo Velarde.

Por cierto, el delator aseguró que el compromiso de Oviedo con Hinostroza era llevarlo al Mundial. A cambio debían ayudarlo judicialmente en el delicado caso denominado “Wachiturros”. Recordemos que este es un caso donde se investiga a Oviedo por ser parte de una organización criminal que cometía asesinatos para tener el control de la azucarera Tumán en Chiclayo.

De otro lado, existen audios en los que se menciona el tema de las entradas a los estadios en Rusia y los boletos de avión para los traslados a las sedes donde la selección peruana iba a disputar los partidos mundialistas.

CH: Escúchame. Ese día que conversamos con el “gordito”, comimos chifa en tu casa.
AC: Sí.
CH: Le pedí un favor para ver si, de allá, para las tres sedes, para poder viajar en avión. ¿Te acuerdas?
AC: Sí.

Oviedo habría financiado los gastos de entradas y pasajes de Hinostroza. Pero parte del dinero salió del bolsillo del empresario Antonio Camayo.

“Oviedo ordenó al jefe de marketing de la Federación, señor Fernández,  que se asignaran seis códigos de entradas para el señor Hinostroza, esposa y otras amistades, habiendo pagado Hinostroza a través de la tarjeta de crédito de una persona de su confianza, conocido como “zurdo o “chino”, quien trabajaba en el Poder Judicial, pero Oviedo le devolvió ocho mil dólares americanos por el pago, dentro de un sobre manila pequeño, en el domicilio de Camayo, considerándose en dicho monto el costo de los pasajes”, agregó el aspirante a colaborador.

LEE MÁS | Rodríguez Monteza negó haber alertado a juez Hinostroza que estaba siendo grabado

A Camayo, por su parte, nunca le habrían regresado los 5 mil dólares que prestó. Este documento fiscal indica que el colaborador con clave 108 -2018 “refiere tener conocimiento que hasta la fecha, Oviedo no devuelve el dinero prestado a Camayo”.

Relacionadas