La historia desconocida del narco que financió el túnel para escapar de Castro Castro

Según la policía especializada, este hombre es la cabeza visible de una importante red internacional llamada Grupo América

Zoran Jaksic nació hace 60 años, en Zenica

Zoran Jaksic nació hace 60 años, en Zenica, una ciudad industrial de la ex Yugoslavia. Ahora es señalado como el financista de un túnel por el que iba a fugar del penal Castro Castro.

Según la policía especializada, este hombre es la cabeza visible de una importante red internacional llamada Grupo América, dedicada al tráfico ilícita de drogas.

Zoran Jaksic es un hombre acostumbrado a la buena vida. Antes de ser detenido en Tumbes en el 2016, estuvo alojado en un lujoso hotel de Ecuador. Se dijo entonces que estaba detrás del acopio de los 800 kilos de cocaína que se iban a enviar a Europa. Pero no pudo lograr su cometido y fue arrestado.

Zoran Jaksic ha paseado sus más de 2 metros de altura por diferentes prisiones del planeta. Estuvo arrestado en Alemania y España, y además tiene sobre sus espaldas dos órdenes de captura de la justicia argentina y de una corte griega. El cargo siempre es el mismo: Narcotráfico. Se sabe además que pasó una temporada en una cárcel de Estados Unidos.

Una fotografía de 1988 muestra su primer ingreso a una cárcel peruana. Este no es el único registro. Unas imágenes corresponden a un operativo de la policía italiana en el 2008. Con una cámara oculta grabaron al serbio contando más de un millón de euros, producto de la venta de drogas. Otro video se le ve entrando a una discoteca en Belgrado, Serbia, en el 2015.

En el 2016, el departamento de búsqueda de la Dirandro lo capturó en Tumbes y también lo fichó. Desde entonces, el serbio no se ha quedado con las manos cruzadas y hace de todo por salir de la cárcel.

Relacionadas