Millonaria estafa en Olmos involucra al hermano de Javier Velásquez Quesquén

César Velásquez Quesquén fue directivo de la cooperativo Financoop, que emitió cartas fianzas fraudulentas para avalar obras.

Hermano de Javier Velásquez Quesquén vinculado a millonaria estafa a municipio de Olmos. Foto: archivo El Comercio
Hermano de Javier Velásquez Quesquén vinculado a millonaria estafa a municipio de Olmos. Foto: archivo El Comercio

En el distrito de Olmos, en Lambayeque, se produjo una millonaria estafa con el presupuesto de 120 millones de soles destinado a obras de alcantarillado y agua potable.

La cooperativa de ahorro y crédito Financoop, de la cual es socio César Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista, emitió 21 cartas fianzas fraudulentas, valorizadas en 57 millones de soles, con las cuales empresarios estafaron al municipio.

[LEE: Hermano del congresista Velásquez Quesquén será citado a la comisión Orellana]

Se trata de las empresas Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC y Ramca Contratistas SAC, que ganaron el total de las siete obras. Las firmas presentaron al entonces alcalde de Olmos, Willy Serrato, denunciado por delitos de corrupción, las citadas cartas fianzas.

Tal como reportó el diario La República, el burgomaestre aceptó las garantías y desembolsó casi el total de los presupuestos de las obras a pesar de que Financoop no tenía respaldo financiero ni autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las obras para el mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable en Olmos, que debieron finalizar a fines del 2014, se encuentran abandonadas e inconclusas por las empresas contratistas.

Sobre César Velásquez Quesquén, se conoce que abrió su cuenta de socio en Financoop en el 2013 y al poco tiempo fue nombrado presidente del Consejo de Administración de esta financiera. Las mencionadas cartas fianzas debieron ser autorizadas por él, sin embargo, el hermano del congresista aprista asegura que no participó en esta emisión.

El actual alcalde de Olmos, Juan Mío, señaló que su gestión está evaluando qué medidas judiciales tomar a fin de identificar y sancionar a los responsables por esta millonaria estafa en perjuicio de su municipio.

Relacionadas