Benítez: Juez dejó abierta la posibilidad de variar prisión de Alejandro Toledo

Heriberto Benítez sostuvo que la justicia estadounidense le brinda mayores garantías a Alejandro Toledo

Alejandro Toledo. Foto archivo: El Comercio

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, aseguró que el juez estadounidense Thomas S. Hixson, desde el momento en que postergó su decisión para el próximo 12 de septiembre, dejó abierta la posibilidad de que el expresidente pueda salir en libertad bajo fianza.

Indicó que el magistrado le dio hasta el 6 de septiembre al abogado de Toledo Manrique en Estados Unidos para que entregue documentos referidos a su situación actual.

“El juez en los Estados Unidos desde el hecho que ha postergado su audiencia para el día 12 de septiembre, ha dejado abierta la posibilidad de poder variar la prisión por una comparecencia tal vez bajo fianza porque ha preguntado a las autoridades de determinados temas sobre la prisión de Alejandro Toledo”, afirmó Benítez a Canal N.

“Les ha dicho a los oficiales que conversen con las personas que van a garantizar que Toledo no saldría de Estados Unidos. Quiere decir que el juez todavía está valorando la posibilidad de variar esa situación y nosotros confiamos que sea así. Además, se han presentado algunos precedentes de otros casos de extradición donde por delitos más graves les han dado libertad bajo fianza”, detalló el letrado.

En otro momento, Benítez sostuvo que la justicia estadounidense le brinda mayores garantías a su patrocinado, pues en ese país no existe ningún tipo de motivación política ni una “condena social” contra Alejandro Toledo.

“Toledo tiene prácticamente una pena anticipada y una condena social en el país [Perú]. Todos lo ven como culpable sin haberlo oído. […] No nos olvidemos que primero se está viendo el peligro procesal, la detención de Toledo, luego se verá el tema de fondo de la extradición”, concluyó Heriberto Benítez.

Como se recuerda, el juez estadounidense Thomas S. Hixson, decidió que Toledo se mantenga recluido por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.

LEEAlejandro Toledo: Cuarta Sala Penal resolverá solicitud de extradición por Ecoteva

LEEAlejandro Toledo: las opciones del expresidente ante su pedido de libertad

Relacionadas