Heresi sobre 'Ley Mulder': Deja la sensación que es una venganza del fujimorismo

Ministro de Justicia dijo además que su despacho no pidió la renuncia del exjefe del INPE, Carlos Vásquez

Salvador Heresi. Foto: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, sostuvo que la aprobación por insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, deja la sensación de que se trata de una venganza del fujimorismo contra aquellos que los critican.

“Creo que el escenario de algunas declaraciones, un poco fuera lugar, fuera de tono, en relación a los medios de comunicación podría dejar esa sensación [que es una venganza del fujimorismo contra los medios de comunicación]. [¿A usted le deja esa sensación?] Sí, podría decir que sí”, indicó Heresi en Agenda Política de Canal N.

LEE: 'Ley Mulder': García Toma dice que medios pueden presentar acciones de amparo

Agregó que este hecho no representa una conducta democrática, por lo que reiteró el Gobierno viene trabajando en una propuesta legislativa alternativa. Señaló que para regular la publicidad estatal se deben de considerar criterios de "transparencia".

“Me parece que [la aprobación por insistencia], se ha excedido una voluntad de querer regular un tema que me parece importante regular y se ha entrado a un terreno de una prohibición que da un mensaje que puede ser considerado como revancha frente a medios que critican y me parece que eso no es una conducta democrática”, aclaró.

“Nuestra intención como Gobierno es presentar una propuesta legislativa y tender puentes para buscarle una salida a este problema. Por que la ley que prohíbe el tema de la publicidad estatal, se titula ley que regula, pero en realidad no regula nada, lo único que hace es prohibir la publicidad estatal”, detalló el titular de Justicia.

Aseveró que esta norma fue trabajada al “guerrazo, al caballazo”. “Desde el punto de vista político, la señal que se da es que queremos sacar la ley rápido, no queremos que se haga un debate”, indicó.

Caso Odebrecht

En otro momento, Salvador Heresi, anunció que en los próximos días se dará a conocer la cifra que el Estado peruano solicitará como monto de reparación civil a la empresa brasileña Odebrecht, la cual dijo sería de aproximadamente 1500 millones de dólares.

Agregó que se viene trabajando fuertemente en este tema y aseveró que en los próximos días se haría el anuncio de la cifra exacta de la reparación solicitada.

“No pedimos renuncia de exjefe del INPE

El ministro de Justicia manifestó que su despacho no solicitó la renuncia del exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, sino que fue el funcionario quien presentó una carta pidiendo dejar el cargo de manera irrevocable.

Agregó que el ex funcionario estatal es un profesional “muy calificado” que desarrolló una gestión “importante” en la reforma penitenciaria.

"Nosotros no hemos pedido ninguna renuncia. Ha realizado una gestión importante en lo que se refiere a lo que nosotros consideramos piedra angular de nuestra gestión, que es la reforma del sistema penitenciario", dijo el titular del Minjus.

“Algo conozco [del caso]. Quiero ver la denuncia que va a salir en el programa periodístico que lo ha anunciado. No tengo mayor conocimiento de los detalles. Vamos a ver qué es lo que se señala. De todas maneras, es política del presidente Vizcarra que cualquier aseveración en contra de la función de algún funcionario que eche sombras sobre su gestión, sobre la posibilidad de que no haya transparencia en sus actos, tiene necesariamente que ser aclarado”, explicó.

Asimismo, dijo tener la confianza que Carlos Vásquez va a “demostrar la transparencia” de sus actos. “Preferiría no adelantar opinión”, añadió.

LEE: Ministerio de Justicia acepta renuncia del jefe del INPE

Salvador Heresi sostuvo que se vienen evaluando los perfiles de los candidatos a ocupar el puesto de nuevo jefe del Inpe, el cual dijo debe tener "autoridad" y experiencia en el tema, con el objetivo de que realice un trabajo “transparente” y que se continúe con la actual política penitenciaria.

Finalmente, sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, aseveró que fue políticamente “inoportuno”, otorgarlo en el momento en que se dio, esto en referencia al contexto de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Relacionadas