Henry Urbina: la lujosa vida del acusado de robar S/14 millones al Ministerio del Interior

Para la Fiscalía hubo previos actos de concertación ilegal con altos funcionarios de la Policía

Para la Fiscalía, Urbina recibió el pago de más de S/14 millones por trabajos fantasmas. Foto y video: América Noticias

Videos inéditos mostraron a Henry Urbina Chávez, un hombre señalado como cabecilla de una organización criminal que le robó más de S/ 14 millones del Ministerio de Interior (Mininter). Hasta antes de su detención, Urbina tenía una vida llena de lujos y confort, con viajes al extranjero que incluyeron destinos como Estados Unidos, Panamá, México, Cuba, República Dominicana, Argentina, entre otros países. 

Los viajes se iniciaron en el 2007, dos años después, en el 2009, Urbina compró un departamento dúplex en Magdalena (Lima) por un valor de medio millón de soles. A su nombre figuran también 2 estacionamientos, vehículos y maquinaria pesada. Sin embargo, las autoridades aseguran que otros bienes de Urbina fueron adquiridos por testaferros.   

El último 10 de mayo, un equipo especial de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP lo capturó. Apenas unos días antes, su vivienda había sigo allanada y algunos de sus cómplices fueron detenidos.   

Para la Fiscalía, Henry Urbina recibió el pago de más de S/14 millones por trabajos fantasmas de reparación a la flota vehicular del Mininter. 

El trabajo ficticio incluyó la creación de varias empresas de papel, algunas a nombre de su mecánico, chofer y contador, de su esposa, suegro, yerno y hasta de su propio hijo. Las autoridades investigan su vida comercial desde el 2005 y se extiende hasta el 2015.

La Fiscalía presume que hubo previos actos de concertación ilegal con altos funcionarios de la PNP, quienes habrían facilitado el direccionamiento de las adjudicaciones a favor de Urbina Chávez, a través de pagos ilícitos.    

Urbina registra abultados movimientos bancarios sin una actividad económica que lo respalde. La Fiscalía de Lavado de Activos pide 36 meses de prisión preventiva para los no habidos, Jessica Verne Balbuena, la esposa de Henry Urbina, además para su hijo, Henry Urbina Verne y su yerno, Gary Juárez Aparcana. 

También están comprendidos, su chofer y hombre de confianza, Luis Pillaca Ramos, el mecánico José Noriega Ruíz y Fernando Choy Villalta quien desempeñó el cargo de contador. Además, de dos policías en retiro. En los próximos días, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria determinará si todos ellos van a prisión.

LEE TAMBIÉN: Capturan banda que robó casi S/ 15 millones al Ministerio del Interior

LEE TAMBIÉN: La Libertad: Fiscalía investiga a peligrosa banda de extorsionadores
 

Relacionadas