Héctor Becerril y José León discutieron durante transmisión en vivo

En un inicio debatieron sobre soluciones para frenar el avance del narcotráfico en la política, pero terminaron atacándose entre ellos.

La peligrosa incursión de los narcotraficantes en la política peruana es el tema del momento. Incluso el ministro del Interior alertó que estos personajes están dispuestos a pagar lo que sea para obtener un lugar en el Congreso o los Gobiernos Regionales.

Por esta razón el reportero de Canal N Jimmy Chinchay planteó un debate entre los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y José León (Perú Posible) para encontrar soluciones a este problema, a raíz del reciente hallazgo de droga en uno de los vehículos que pertenecían al candidato a la alcaldía de Barranca por Fuerza Popular, Orlando Tapia.

En un inicio ambos congresistas fueron críticos al reconocer que desde el Congreso se ha hecho poco para resolver este tema y que el narcotráfico se está infiltrando en la politica, lo cual debería preocupar a los congresistas y políticos serios.

Hasta aquí todo iba bien; sin embargo, todas las respuestas del congresista Becerril buscaban confrontar a Perú Posible al recordar las investigaciones de su líder Alejandro Toledo en su afán de rechazar la responsabilidad del fujimorismo en el reciente caso de Orlando Tapia.

Sin ninguna clase de reparos, Becerril se alejó del tema principal y dijo que el Congreso debería inhabilitar a Perú Posible al recordar que se conoció que Toledo consumía cocaína, además de tener pendiente el caso Ecoteva.

Asimismo recordó que el partido de Toledo apoyó a la nueva Mesa Directiva del Congreso para buscar impunidad. "Si hablamos de erradicar la corrupción, hagámoslo en serio", dijo.

Si el caso de Orlando Tapia era motivo de crítica para el fujimorismo, el tono del debate cambió cuando se trató el caso de Normal Lewis, vicepresidente del Parlamento que recibió el apoyo del oficialismo y que ayer se conoció que había estado preso por delito de peculado.

"Los partidos que han impulsado esas candidaturas deben ser responsables y el país debe saber quiénes hablan de la boca para afuera y quienes estamos convencidos se tiene que hacer de una vez por todas en el país", indicó Becerril.

Cuando el reportero anunciaba el final del enlace, parece que León no se quiso quedar callado ante el último ataque de Becerril y respondió asegurando que "el fujimorismo tiene muy poco de dar como ejemplo para dar clases de ética".

En ese entonces el debate se reavivó y Becerril dijo que "quien no tiene moral y catadura es León", tras recordar su destitución como ministro de Agricultura en el año 2004" por proxenetismo dentro de un hotel de su propiedad. "El como ministro su chapa fue 'Pantaleón', ¿o ya lo hemos olvidado?", indicó.

León respondió que su caso fue investigado, a diferencia del caso de asesinato en el que estuvo involucrado el hermano de Becerril "por sicariato".

VEA TODO EL DEBATE:

Relacionadas