Presentan proyecto de ley para que exterroristas no participen en elecciones

Bancada de Concertación parlamentaria oficializó iniciativa. Héctor Becerril plantea otra similar.

Presentan proyecto de ley para que exterroristas no participen en elecciones

Peter Cárdenas Schulte, exmando del MRTA condenado por terrorismo. Foto: archivo El Comercio

El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, informó que presentará un proyecto de ley para prohibir que sentenciados por terrorismo, así hayan cumplido su condena, accedan a cargos públicos por elección popular.

[LEE: Humala: Dudamos como Gobierno que muchos terroristas se hayan arrepentido]

"Con esto trato de evitar que los terroristas que han ensangrentado el país puedan tener la oportunidad de llegar al sistema democrático y, de ahí dinamitar al país ya que no lo pudieron hacer con la lucha armada", declaró a Canal N.

Asimismo, al ser consultado sobre si está propuesta legislativa es constitucional o no, Becerril dijo que el país debe priorizar la implementación de un filtro legal para que personas con estos antecedentes no formen parte del Estado.

"Estamos ad portas de una elección. Hay delincuentes terroristas como Peter Cárdenas, que está en las calles, entonces hay que impedir que algún partido de izquierda, de esos donde hay terroristas, pueda invitarlo y que participe o sea electo congresista de la República", indicó el parlamentario fujimorista.

Este proyecto de ley pasaría a revisión de la Comisión de Justicia y posiblemente  también de la Comisión de Constitución. Becerril pidió celeridad y el respaldo de las bancadas para que este sea aprobado por el pleno y pueda ser aplicado en los comicios generales del 2016.

Cabe señalar que la bancada de Concertación Parlamentaria ya presentó un proyecto de ley similar para que sentenciados por terrorismo no ingresen a la administración pública. Han pedido que este pase directamente a debate en el pleno mediante la aprobación de la Junta de Portavoces.

"Estamos haciendo los esfuerzos para que mañana miércoles esto se apruebe y el jueves lo podamos ver. Esto es parte de la reforma política. (…) Va a haber una respuesta inmediata, que atrevo decir de forma unánime, por parte del pleno (a favor del proyecto)", declaró el legislador aprista Mauricio Mulder.