Héctor Becerril defendió a exconsejero Guido Aguila en la Comisión de Justicia

Congresista Alberto de Belaunde reveló grabación en la que el fujimorista defendió a exconsejero de investigaciones

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

El congresista Héctor Becerril es uno de los personajes más golpeados por los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Un par de estas grabaciones de IDL-Reporteros y un testimonio lo sindican de haberse reunido con el exconsejero del CNM, Guido Aguila, en su propia casa, para presionar para que se vote a favor de la candidatura de Julio Gutiérrez para la presidencia de esta institución.

Cuarto Poder presentó hoy un nuevo elemento para hablar de la presunta comisión de tráfico de influencias de Héctor Becerril. Este se trata de que Becerril defendió a Guido Aguila durante una sesión de la Comisión de Justicia de fines del año pasado.

Si bien Becerril decidió apartarse de las comisiones de Justicia, Constitución y Denuncias Constitucionales, que están investigando las irregularidades detectadas en los audios del CNM, el congresista Alberto de Belaúnde, hasta diciembre del año pasado, titular de la comisión de Justicia, reveló una grabación para sustentar una acusación de tráfico de Influencias de una sesión de noviembre del año pasado.

En dicha sesión, Becerril defendió al hoy investigado Guido Aguila. El consejero había sido invitado a responder una denuncia presentada por Cuarto Poder referida a EGACAL, la escuela que él mismo dirigía y en la cual estudiaban nada menos que los postulantes a jueces y fiscales y que, además, hizo convenios con la Fundación de Rodolfo Orellana

Tras una hora de debate, en la que Becerril gesticuló con Guido Aguila, el congresista fujimorista empezó a cuestionar el motivo de la investigación. Luego, Becerril intentó desvirtuar la acusación por conflicto de intereses, pues para él no había problema en que los postulantes a jueces y fiscales hayan estudiado en la escuela del entonces presidente del CNM.

Para de Belaúnde, por su parte, esto se trata de una pieza clave para poder hablar de tráfico de influencias.

Como se recuerda, según un informe presentado por IDL Reporteros en diciembre del año pasado, el congresista Héctor Becerril se habría reunido el 1 de febrero del 2017 en la casa del entonces presidente del CNM, Guido Aguila, con él y con el consejero Baltazar Morales para que favorezca con su voto la candidatura de Julio Gutiérrez en plena disputa por la próxima presidencia de ese organismo. Una postulación apoyada por el fujimorismo. 

También es importante mencionar que siete meses más tarde, en un audio de IDL en el que los consejeros del CNM, Guido Aguila y Baltazar Morales, hablan de una reunión que se habría realizado esa misma fecha en la casa de Guido Aguila, ellos señalan que Becerril pidió que Morales vote a favor de la candidatura de Gutiérrez como presidente del CNM.

Aunque Becerril negó vez dicha reunión, fue desmentido por el propio ex consejero Baltazar Morales. Es decir, la reunión en la casa de Guido Aguila, sí se habría producido.

Relacionadas