Hay más mujeres que hombres en el Perú y aumentan jefas de hogar, según estudio

En los últimos 14 años, número de jefas de hogar se duplicó. 

Foto: Referencial (Somos Empresa)
Foto: Referencial (Somos Empresa)

En Perú las mujeres son mayoría, al sumar más de 15,3 millones de los más de 29 millones de habitantes que tiene el país, y cada vez son más la que conducen los hogares, según un informe oficial publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisaron que en el país hay 15 millones 375 mil 288 de mujeres, con una edad promedio de 30 años y una esperanza de vida de 77 años.

[LEE: Congreso aprobó Ley contra el acoso sexual callejero]

El informe señaló, además, que en los últimos 14  años el porcentaje de mujeres jefas de hogar se incrementó del 20,5 % al 27,5 %, al pasar de 1 millón 209 mil en 2001 a 2 millones 256 mil en 2014. 

Al 2014, de la población total de mujeres, el 71,9 % contaba con seguro de salud, el 74,6 % vivía en unión conyugal y usaba anticonceptivos y la edad mediana de la primera unión conyugal fue a los 22 años.

[LEE: Preocupante realidad: Aumentan feminicidios en Perú]

El número promedio de hijos por mujer llegó a 2,5 y el 96,9 % de las mujeres embarazadas tuvieron control prenatal a cargo de un profesional calificado, mientras que el 89,5 % de los partos se realizó en un establecimiento de salud.

Además, en los últimos años aumentó el acceso a la educación superior, ya que de cada 100 mujeres de 15 años o más, 30 cuentan con educación superior, de las cuales 16 accedieron a una educación superior universitaria y 14 a la superior no universitaria.

Las estadísticas indican que actualmente el 30,8 % de los cargos de decisión del sector público y privado son ocupados por mujeres y que en los últimos años se ha registrado un incremento en la participación de las mujeres en la política.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves pasado un informe de seguimiento a los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing, en 1995, señaló que en Perú se mantienen elevados índices de violencia contra la mujer y de pobreza femenina.

Un reporte realizado por la Mesa de Género (Mesagen) de la organización Cooperación Internacional por el Día Internacional de la Mujer, indicó que Perú es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, con 131 muertes en 2013, según datos del Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Relacionadas