Habeas corpus otorga libertad a comandante investigado por pertenecer a banda criminal

Jaime Palacios Álvarez, comandante de la Policía Nacional, fue detenido el pasado 3 de marzo

Jaime Palacios Álvarez.

Jaime Palacios Álvarez es un comandante de la Policía Nacional y tenía el cargo de jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) La Victoria. El último 3 de marzo fue capturado junto a varios policías. 

La Segunda Fiscalía Anticorrupción lo señala de tener a su cargo al grupo criminal Los Casasola de La Victoria, quienes se habrían encargado de realizar operativos irregulares contra personas al margen de la ley. Por eso, la Fiscalía había solicitado contra él 36 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, una resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo ordenó su inmediata libertad a través de una demanda constitucional de habeas corpus, que fue emitida el último 18 de marzo. En plena audiencia de pedido de prisión preventiva el juez Manuel Chuyo, informó sobre esta liberación.

El magistrado Wilder Camarena Madrid, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, explicó los fundamentos por los cuales dictó la libertad del comandante Jaime Palacios, quien es conocido con el apelativo de Palanca.

“Porque venció los 10 días de mandato de detención preliminar y no había otra resolución admitida por una autoridad que prolongue esos diez días”, afirmó el juez.         

Según la resolución judicial, el comandante Jaime Palacios, se encontraba detenido arbitrariamente porque el mandato de detención preliminar de 10 días que pendía contra él venció el último 12 de marzo.
 
“Ya había otro juzgado acá del distrito judicial de Junín que ya había dispuesto la libertad de otro implicado en ese mismo proceso por el mismo fundamento. (…) Acá no constatamos si es inocente, es culpable o no. Solo determinamos si el señor estaba detenido o no en forma ilegal, nada más”, detalló Camarena.

Al cierre de esta nota, continuaba la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los investigados. En los próximos días, podrían presentarse otros casos de liberados por un habeas corpus.   

Relacionadas