Gutiérrez: "Cuando teníamos el informe el Gabinete no tenía la confianza aún"

El defensor del pueblo se pronunció respecto de su posición ante el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional

Walter Gutiérrez. Foto: Andina

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, señaló en entrevista con Canal N que el informe de Defensoría sobre el pase al retiro de 18 generales PNP lo tenían listo hace 10 días, pero que esperaron a que la cuestión de confianza se apruebe para que este no interfiera con la gobernabilidad.

El funcionario señaló que es necesario que las instituciones cumplan con el "principio de previsión de consecuencia" antes de emitir alguna decisión.

Apuntó que el presidente tiene la facultad para realizar cambios en la comandancia general, sin embargo, también esto debe ser fiscalizado para evitar futuros problemas en la institución.

"Nosotros tenemos el informe hace 10 días pero evaluamos las consecuencias de sacar el documento. Cuando teníamos el informe, el gabinete no tenía voto de confianza y no queríamos que se utilice el informe para que grupos políticos nieguen el voto de confianza la Gabinete", dijo.

"Estamos en un contexto de crisis política y teníamos las protestas en el sur, el norte. La defensoría esperaba que el Ejecutivo tomara acciones y revisar las acciones que habían tomado", apuntó.

"Toda institución tiene que cumplir con el principio de previsión de consecuencias. Es importante que esto se solucione. El presidente tenía la facultad de designar al jefe de policía, pero ninguna facultad está excenta de control", indicó.

Relacionadas