Guillén sobre JNJ: Selección de miembros debe dar mayor peso a trayectoria ética

Avelino Guillén explicó que primero debe evaluarse la trayectoria de los postulantes mediante una revisión detallada

Avelino Guillén, exfiscal supremo. Foto: Andina
Avelino Guillén, exfiscal supremo. Foto: Andina

El exfiscal supremo Avelino Guillén planteó que el nuevo concurso público para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) otorgue mayor peso a la trayectoria ética y moral de los postulantes.

Precisó que para hacer este cambio es imprescindible efectuar una modificación legislativa a la Ley Orgánica de la JNJ

"Tiene que replantearse el concurso dando mayor peso a los componentes de la trayectoria ética de los que pretenden asumir el cargo de la Junta Nacional de Justicia, realizar una inversión del procedimiento”, afirmó a Andina.

Avelino Guillén explicó que primero debe evaluarse la trayectoria de los postulantes mediante una revisión detallada. Luego de ese filtro, añadió, recién se podrá realizar una evaluación de aspectos académicos y de conocimientos mediante entrevista personal.  

“Lo fundamental es que el componente ético y moral de los nuevos integrantes es el principal punto a tomarse en cuenta. Debe tener mayor consideración porque debe darse un mensaje al Perú de que no volverá a suceder lo que ocurrió con el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó. 

El exmagistrado refirió que el Perú merece una Junta Nacional de Justicia con personas íntegras y de trayectoria democrática, por lo cual es importante darle un mayor peso a la hoja de vida del postulante.  

“Ahí es donde la Comisión Especial seleccionadora debe afrontar y tener una mejor elección de integrantes y esperemos que se corrija y se trabaje en esa línea para que no vuelva a ocurrir la sorpresa de que va a juramentar un integrante y se conozca que tiene problemas legales”, añadió. 

La JNJ estará compuesta por siete miembros titulares y siete miembros suplentes y su función principal será nombrar, ratificar y destituir a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Andina

LEEBartra: Llama la atención la conveniencia con la que empiezan a sacar audios

LEE'Cuellos Blancos del Puerto': Fiscalía de la Nación crea nuevo equipo especial

Relacionadas