Guido Bellido: Juzgado admitió a trámite hábeas corpus que busca anular su designación como jefe de PCM

El recurso fue presentado por cuatro oficiales en retiro de la Marina “por amenaza a su integridad y libertad personal”

Guido Bellido: Juzgado admitió a trámite hábeas corpus que busca anular su designación como jefe de PCM

Por presunta apología al terrorismo / Foto: Archivo El Comercio

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de hábeas corpus, para anular el nombramiento de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por la investigación en su contra por presunta apología al terrorismo.

Fueron cuatro los oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú quienes presentaron el recurso de hábeas corpus ante el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Se trata de los oficiales en retiro: Mario Drago Ego Aguirre, Luis Fernando Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Hugo Sarria Puertas. Además solicitan dejar sin efecto la designación del ministro de Trabajo y Promoción al Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte.

“Se resuelve admitir a trámite la presente demanda constitucional de hábeas corpus (...) a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas, por amenaza a su integridad y libertad personal; y la dirige contra el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte”, se lee en la resolución.

Este recurso legal busca que “se ordene al personal policial y de las Fuerzas Armadas a no entregar a los demandados información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo”.

También señala que, “como consecuencia de amparar cualquier de las pretensiones anteriores, se ordene a quien ejerce el cargo de la Presidencia de la República, abstenerse de designar en el cargo de ministro de Estado o cargos de influencia en sectores estratégicos de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, a personas que tienen investigaciones y/o vínculos directos o indirectos con el terrorismo”.

ETIQUETAS: