Guido Bellido: Las marchas y contra marchas en sus dos meses de gestión en la PCM

Su asunción al cargo significó una inesperada sorpresa un día después de un férreo discurso del presidente Castillo

Un jueves 29 de julio de 2021 Guido Bellido Ugarte juraba como el nuevo premier. Foto: Andina

Un jueves 29 de julio de 2021, en Ayacucho, Guido Bellido Ugarte juraba como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, el primero en lo que va de la gestión del presidente Pedro Castillo. Su asunción al cargo significó una inesperada sorpresa un día después de un férreo discurso de Castillo Terrones, en el que hizo un llamado a la concertación y avivó la expectativa por la convocatoria de un gabinete de ancha base. En esta nota hacemos un recuento de todo lo que dejó su paso por la PCM.

JULIO

Junto a Bellido llegaron los nuevos titulares de las Carteras Ministeriales. Héctor Béjar, exguerrillero del ELN, fue nombrado canciller, siendo una de las designaciones más polémicas de la era Bellido. Entre otros nombramientos cuestionados estuvo el del ministro de Trabajo, Íber Maraví, con probados nexos a organizaciones terroristas.

A la cartera del Interior llegó también un nuevo titular que causó polémica, y es que Juan Carrasco Millones seguía siendo fiscal al momento de jurar al cargo. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y el titular de Cultura (o Las Culturas, como mencionó el jefe de Estado en su discurso de investidura), Ciro Gálvez, estuvieron también entre los cuestionados, por sus decisiones y declaraciones.

AGOSTO

Cuando Bellido Ugarte, conocido también como "Puka", se aproximaba a cumplir un mes en el cargo, una denuncia por agresión verbal se sumó a su larga lista de cuestionamientos por agresión contra las mujeres. La congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, reveló una declaración misógina que vertió el ahora expremier el día que los parlamentarios se instalaban en sus nuevas oficinas.

Bellido negó rotundamente la acusación, pero allí no quedó todo, Chirinos recibió respaldo y semana a semana el caso fue avanzado de a pocos, hasta que en el día de la renuncia de Guido Bellido, el Decimoquinto Juzgado de Familia Especializado en Violencia Contra la Mujer del Poder Judicial, otorgó medidas de protección a favor de la denunciante. Hoy, el expremier tiene una orden de alejamiento y la obligación de someterse a un examen psicológico y psiquiátrico.

SETIEMBRE 

El segundo mes de la corta gestión de Bellido llegó y junto a él la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. El día de su muerte, un sábado 12 de setiembre, al conocido "Puka" no se le vio activo en las redes sociales, como suele serlo todo el tiempo. Las idas y venidas en el gabinete se hacían cada vez más evidentes; finalmente, el deslinde fue claro y resaltó que desde sus fueros no podían intervenir en el destino de los restos del mayor genocida de la historia del Perú.

Esto se sumó a las declaraciones, siempre complacientes, de Bellido Ugarte sobre movimientos terroristas. Ya en campaña electoral, en una entrevista en Cusco, se ofuscó con la periodista Karerina Bayona, que puso en evidencia su admiración por las ideologías del terror y ello dio paso a una investigación fiscal contra Guido Bellido por presunta apología al terrorismo.

OCTUBRE

Se aproximaba el tercer mes del también parlamentario al frente de la PCM. Nuevamente la polémica saltó a la palestra por sus declaraciones , en dirección contraria al presidente de la República, que en setiembre realizó su primera gira internacional.

Mientras Castillo daba muestra en el extranjero de posturas de apertura a la inversión y negaba futuras decisiones de expropiación, Bellido lanzó un tuit amenazante en el que aseguró que el gas de Camisea sería nacionalizado en caso no se procediera como indicaba.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió en Twitter.

Días después llegaría otra amenaza... el planteamiento de la cuestión de confianza si el ministro de Transportes, Iber Maraví, era censurado por el Pleno del Congreso.

Entre denuncias por maltrato psicológico y verbal, confrontaciones con el presidente de la República, respaldo a facciones terroristas y arrebatos tras asumir el cargo, Guido Bellido Ugarte salió de la PCM, no sin antes volver a causar zozobra con un mensaje desde su red favorita, Twitter, "Vamos con todo", aseguraba minutos antes de que el mandatario Pedro Castillo anunciara que ya no iba más en el cargo.

Guido Bellido: Las marchas y contra marchas en sus dos meses de gestión en la PCM

Relacionadas