Caso CNM: Guido Aguila renunciará tras difusión de nuevos audios

Empresario textil Mario Mendoza llama a Aguila para que se sume a una cena con el congresista Mauricio Mulder

César Aguila. Foto: El Comercio

El miembro del Consejo Nacional de la Magistrtura, Guido Aguila, protagoniza uno de los nuevos audios del escándalo en esta institución. Este diálogo es del pasado lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, donde el empresario textil Mario Mendoza Díaz llama por teléfono a Aguila para que se sume a una cena con el congresista Mauricio Mulder.

Este encuentro se realizaría junto a sus esposas para el siguiente jueves 19 del mismo mes. Mendoza aprovecha la oportunidad de solicitarle al consejero Aguila que le dé “una ‘empujadita’ a un amigo, Juan Canahualpa”, quien postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia en la corte del Callao, según publica el Diario El Comercio.

LEECaso CNM: dictan impedimento de salida del país en contra de consejero Gutiérrez

En aquellos días, el CNM desarrollaba el concurso para diferentes plazas, entre ellas a la que postulaba Canahualpa. Su reunión estaba planificada para ese martes 17. Ante la solicitud de Mario Mendoza, Guido Aguila le pide que lo llame a otro número telefónico. “Ya hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das”.

Cabe señalar que, el domingo pasado, el programa Panorama difundió unos audios referidos precisamente al nombramiento de Canahualpa. En el primero, Walter Ríos conversa con el propio candidato a fiscal, quien le recuerdo que su examen es “el martes”, a lo que Ríos responde que hará la “gestión con el más grandazo de todos”.

En la segunda llamada, al pareces luego del examen en el CNM, Ríos le pregunta a Canahualpa “qué tal (le fue)”, a lo que responde: “Bien”. En la tercera comunicación, el empresario Mendoza llama a Ríos para informarle que su recomendado (Canahualpa) “ya es fiscal”. Precisamente, la resolución de nombramiento de Canahualpa fue emitida el 27 de abril de este año.

LEECésar Hinostroza afirma que evaluará su renuncia cuando sea notificado

Por su parte, Guido Aguila, en comunicación con El Comercio, admitió que conoce a Mario Mendoza y que sí firmó la resolución de nombramiento del fiscal Canahualpa. Dijo que, “dadas las circunstancias”, evaluaba dejar el cargo de consejero: “En las próximas horas vamos a ver la posibilidad de renunciar de manera irrevocable al CNM”. Minutos después confirmó que presentará su renuncia.

Además, Mauricio Mulder, al mismo diario, dijo que Mendoza es conocido suyo al cual consideró como “filoaprista”, pero manifestó que el conocerlo “no significa que uno tenga que responsabilizarse por lo que haya hecho él”. Sostuvo que estos audios son “parte del vuelto por la ley Mulder (…) Ha venido como anillo al dedo para que ustedes puedan ir ahora y tratar de interpretar las cosas y tratar de mezclarme”, finalizó.

Relacionadas