Caso Guido Aguila: audio confirma que Héctor Becerril se reunió con consejero

Con el objetivo que Baltazar Morales apoyara la entonces candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM

Audio confirma reunión entre Aguila y Becerril. Foto: captura de video

Guido Aguila, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y hasta hace menos de 24 horas integrante de este órgano, es el último personaje devorado por el escándalo ‘Lava Juez’, la seguidilla de audios que han desnudado como nunca antes la corrupción en el sistema de justicia en el Perú. 

Esto luego de que se revelara un audio con el empresario Mario Mendoza, personaje muy vinculado al Partido Aprista Peruano, en el que le pide que le dé una “empujadita” a un amigo suyo, Juan Canahualpa Ugaz que postulaba a fiscal provincial en el Callao ante el CNM.

LEE: Caso CNM: Guido Aguila renunciará tras difusión de nuevos audios

Esta vez, en un audio exclusivo, presentado por Cuarto Poder en colaboración con IDL – Reporteros, complica aún más su situación y también la del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril

El audio registra la sesión del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura del 12 de febrero de este año, en plenas disputas por la elección del nuevo presidente de esta entidad. Hasta entonces, Guido Aguila ostentaba ese cargo.

Entonces, como el año anterior, el 2017, los candidatos eran Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, a quien se escucha en uno de los audios difundidos la semana pasada decirle a Walter Ríos que un recomendado suyo ya había sido designado fiscal en Tacna. “Me he tumbado a la segunda, hermano. Y era una titular […] Le saqué el alma, hermano”, se escucha decir a Gutiérrez Pebe.

En diciembre del año pasado, IDL Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversación en Trinidad Morán’, en donde se revelaba que Guido Aguila había propiciado una reunión en su casa de Lince entre el consejero del CNM, Baltazar Morales y el congresista fujimorista, Héctor Becerril, el 1 de febrero de 2017.

El objetivo: que Morales apoyará entonces la candidatura de Gutiérrez a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura. Una candidatura apoyada por el fujimorismo y por propio Aguila. 

Según la publicación, Morales escuchó a Becerril, pero le dijo que no votaría por Gutiérrez, porque no lo consideraba idóneo para el cargo. El fujimorista se retiró, no sin mostrar su disgusto. Al día siguiente, Aguila, el anfitrión de Becerril, fue reelecto presidente del CNM, ya que tanto Gutiérrez como Velásquez declinaron postular. Aunque Gutiérrez terminó de vicepresidente de dicha gestión.

“Esa reunión nunca existió. Esa reunión fue una patraña inventada. A mí no me van a amedrentar con hechos que no han existido”, refirió Becerril esta semana en el Congreso.

Si bien Héctor Becerril rechazó cualquier encuentro con consejeros del CNM, un audio lo desmiente categóricamente, debido a que el propio Aguila acepta que esta reunión sí se dio. La conversación se produjo el 12 de febrero de este año, en el contexto de una nueva elección a presidente del CNM para reemplazar a Aguila, quien curiosamente ofrece nuevamente su casa para definir la elección ya que la institución atraviesa una complicada situación y está “pegada con babas”. 

Aguila: Yo lo que les conmino y esto es que, nos reunamos. […] Yo les ofrezco mi casa, ahí almorzamos, ahí debatimos. Llevar las cosas abiertas… oye mira, yo pienso esto de ti, pero con el mejor talán. Y si no nos ponemos de acuerdo, no logramos un consenso, va a ser muy difícil y esto va a hacernos daño y es lo peor que le puede pasar. Somos una institución pegada con baba nada más.

Entonces, el consejero Baltazar Morales le recuerda a Aguila, la reunión que el organizó con Becerril en su casa en febrero del año pasado. Aguila asiente y da su versión sobre ese encuentro. 

Morales: Usted me invitó a su casa, presidente. 

Aguila: Si, sí, sí

Morales: Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez. Yo fui sincero y le dije que nunca votaría por él.

Aguila: Así es

Morales: Tenía mis razones

Aguila: No le dijo eso doctor, ah

Morales: Le dije: yo no voto por ese señor, porque para mí no debería ser presidente. Fueron mis palabras.

Morales: No que, no, no recuerdo, usted no adelantó ninguna opinión. Dijo: “Lo voy a tener en cuenta”.

Morales: No.

Avasallado, Aguila replica.

Aguila: Hay una cosa que se le olvida, doctor Morales. Que usted pidió que votaba por mí, si es que lo postulaba como vicepresidente.

Morales: No

Aguila: Y ahora me dice que no tiene…

Morales: Yo le dije, vicepresidenta a la doctora

Aguila: No, no, no. Ya cuando vio que no tenía…

Morales: Y cuando la doctora retiró su candidatura

Aguila: Por ejemplo, que me postulen a mí de vicepresidente.

Morales: No… Yo le dije: Yo podría decirle que me postulen a mí, pero sería por…

Aguila: Si yo le dije: juro votar por ti Baltazar porque si Julio me ha postulado a mí, yo tengo que postularlo como vicepresidente. 

Morales: Sí, sí, usted dijo eso: tengo el compromiso. Bueno.

Aguila: Pero eso de no tener aspiraciones. Lo digo ahorita.

Sin embargo, Morales cuestiona que Aguila haya negado la reunión cuando esta sí se dio. 

Morales: En segundo lugar, lo que no me gustó es que yo esto lo comento porque es una cuestión objetiva y real.

Aguila: Está bien, está bien. Vamos, dale, dale.

Morales: Pero después usted dice que eso fue mentira […] Nunca he salido a replicarle, es la primera oportunidad que le digo, creo que institucionalmente le digo acá. Porque no voy a volver a repetir esto, ni utilizarlo para nada. Lo dejo ahí. Mis comentarios serán más institucionales. De la función que…

Aguila: Sí, sí, hay cosas a veces ¿no? Como cuando me pidió la vicepresidencia, dice que no dijo entonces… pero que queden ahí, que queden ahí, ya está.

LEE: Becerril sobre CNM: Nunca existió dicha reunión con Guido Aguila

De boca de los propios protagonistas sabemos ahora que sí hubo injerencia de parte del fujimorismo, a través de Héctor Becerril, en las elecciones para presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años.

La intromisión en el CNM podría guardar relación con las investigaciones en contra de la agrupación política Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori. Así como el destino de la investigación que se realizó en el CNM al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a raíz de las denuncias de Yeni Vilcatoma y Daniel Salaverry.

No olvidemos que la reapertura de la investigación contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez produjo un ataque abierto del fujimorismo para con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. 

“Mi esposa sigue trabajando en el CNM. Ella llegó al CNM vía un concurso público con muchos participantes”, dijo Becerril esta semana.

La relación entre Becerril, Aguila, el CNM y el fujimorismo ha quedado expuesta en más de una ocasión, aunque quizá sin la debida atención. En octubre de 2017, la esposa de Héctor Becerril, Matilde Morales Llempén fue contratada por la procuraduría del CNM, como parte del equipo de abogados que defiende al consejo.

En el 2011, Becerril tuvo como asesor a Alberto Alva Azula, quien en el 2015 asesoró a la gestión de Aguila en el CNM. Alva Azula, en el 2016, asesoró a Rosa Bartra en la comisión parlamentaria de Lava Jato.

Por si fuera poco, hasta octubre del año pasado, Carlos Aguila, hermano del consejero, trabajaba en el despacho del congresista fujimorista Glider Ushñahua. A todo eso, no olvidemos la aparición de José Luis Cavassa Roncalla, vinculado a la mafia montesinista y que en palabras de Walter Ríos es “brother” de Aguila.  

Relacionadas