Gregorio Santos: Por estos delitos fue condenado a prisión efectiva

El exgobernador es culpable de haber recibido dinero a cambio de otorgar obras en la región Cajamarca  

Ocurrió en Cajamarca. Foto: Cuarto Poder

El ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue condenado a 19 años 4 meses de prisión por delitos de corrupción que, finalmente, fueron comprobados durante el proceso.

El juez Guillermo Huamán señaló que su sala ha encontrado a Santos responsable de asociación ilícita para delinquir, colusión simple y agravada.

Se comprobó que recibió sobornos de empresarios que consiguieron licitaciones en el gobierno regional de Cajamarca, cuando fue presidente entre 2011 y 2014. Estos empresarios se acogieron a la colaboración eficaz y según Fiscalía, más de un millón de soles fueron entregados a Santos.

Wilson Vallejos fue el empresario que más se habría beneficiado  con las licitaciones, concursos públicos y adjudicaciones directas a Proregión. A través de empresas vinculadas a él y su familia, habría obtenido procesos que suman 50 millones de soles.

Vallejos comentó que no solo entregó dinero a Santos sino a sus familiares y personas relacionadas a él como su exesposa Nancy Dávila Castillo, a quien dio dinero para comprar un inmueble en Chiclayo y a Juan Salazar Silva, su chofer.

Luis Carlos Pasapera Adrianzén, otro empresario, también reconoció darle dinero a Santos a cambio de ganar una licitación para el mejoramiento de la carretera Bambamarca-La Libertad.

Cuarto Poder buscó la versión de Cintya Cornejo, abogada de Santos, pero se abstuvo de declarar, dijo que recién lo haría cuando el juez leyera la sentencia firme por este caso.

LEE TAMBIÉN: Morán sobre Gregorio Santos: "Se activaron las alertas en Migraciones"

Relacionadas