Gregorio Rojas está libre pero no exento de responsabilidad, dijo fiscal

"Gregorio Rojas fue el único que prestó declaración y dijo que los hermanos Chávez Sotelo lo indujeron a actos de violencia en Las Bambas", dijo el fiscal Jafet Velásquez

Gregorio Rojas fue el único que declaró durante la investigación. Foto: Andina

Jafet Velásquez, fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, quien ordenó la libertad de Gregorio Rojas, señaló que la orden de dar por concluida la detención preliminar del líder de la comunidad de Fuerabamba se basó en que no hallaron elementos de convicción que lo sindiquen de pertenecer a una organización criminal que extorsionaba a la minera Las Bambas; por lo que pidió que sea liberado e informó que solicitará en los siguientes días comparecencia restringida contra dicho personaje.

“Cuando solicitamos la detención preliminar teníamos razones plausibles para hacerlo porque había indicios; sin embargo, para solicitar prisión preventiva necesitamos elementos de convicción, los mismos que con todos los actuados se han ido desvaneciendo […]. La Fiscalía en su momento solicitará el requerimiento de comparecencia restringida”, dijo a Canal N.

Velásquez informó que otra de las razones para que fuera puesto en libertad fue por ser el único que prestó declaración durante la etapa de investigación y aseguró que fueron los hermanos Chávez Sotelo, quienes lo indujeron a actos de violencia en Las Bambas. “No quiero decir con esto que Rojas esté libre de responsabilidad. Lo que quiero decir es que a la fecha no tenemos elementos para pedir prisión preventiva contra las investigados”.

Respecto a los hermanos Chávez Sotelo dijo que seguirán siendo investigados y en su momento la “Fiscalía, al vencimiento del plazo de la detención preliminar, emitirá un pronunciamiento al respecto”.

LEELas Bambas: liberan al dirigente de la comunidad de Fuerabamba

LEEVizcarra sobre Las Bambas: Garantizamos apertura y diálogo para encontrar una solución”

Relacionadas