Gratificación por Navidad: Multarán con hasta S/94 500 a empresas que no paguen beneficio

Se tendrá como base para las multas el valor de la UIT que es de 4200 soles

Trabajadores recibirán gratificación por Navidad. Foto: Andina

La Cámara de Comercio de Lima informó que las empresas que no paguen la gratificación por Navidad a sus trabajadores podrían ser multadas hasta con 94 mil 500 soles.

Se informó que la sanción va de acuerdo al tamaño de la empresa y al sector que pertenece considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Se tendrá como base para las multas el valor de la UIT que es de 4200 soles.

Cabe indicar que en la quincena de diciembre vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen la gratificación por Navidad. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la encargada de aplicar las multas.

El incumplimiento en el pago de las gratificaciones es considerado como una infracción grave. La multa por el incumplimiento oscila entre 1.35 unidades impositivas tributarias (UITs) hasta 22.50 UITs para empresas en general. Además, entre 0.45 UITs hasta 4.50 UITs para pequeñas empresas. 

Las personas que gozan de gratificación son los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial) y los empleados de las pequeñas empresas (gratificación equivalente a media remuneración mensual).

Además, los trabajadores del hogar (gratificación equivalente a media remuneración mensual) y los trabajadores de construcción civil (equivalente a 40 jornales básicos).

LEEMinistra Cáceres afirma que gratificación de diciembre mantendrá bono de 9 % por EsSalud

LEECalcula cuánto recibirás de gratificación por Navidad

Relacionadas