La gran estafa

EXCLUSIVO | Cuarto Poder detalla una minuciosa modalidad de estafa, en la que los criminales se inscriben con nombres de grandes y conocidas empresas en Registros Públicos para engañar a sus víctimas con supuestos remates de camionetas.

(Video: Cuarto Poder)

José Cervantes Huertas es el flamante gerente general de la empresa peruana inscrita en registros públicos como Unión de Cervecerías Peruanas Backus Perú Lima E.I.R.L. Acaba de ser detenido por agentes de la división de estafas de la Dirección de Investigación Criminal.

Pero José Cervantes no era un próspero empresario, sino un delincuente, pieza clave de un completo engranaje criminal. Dedicado desde hace más de 5 años a estafar con millones de soles bajo el cuento de la venta de vehículos o maquinaria pesada de la que se supone eran las principales empresas transnacionales que operan en nuestro país.

Y, aunque sea difícil de creer, cada uno de estos delincuentes es dueño de su propia empresa creadas con todas las de la ley y debidamente inscrita en Registros Públicos.

Pero ¿por qué parece ser tan simple inscribir una empresa en Registros Públicos usando el nombre de otra empresa?

Hasta ahora los investigadores policiales han podido identificar más de 50 empresas individuales de responsabilidad limitada creadas, expresamente, por esta banda delictiva.

Se trata de una muy elaborada modalidad de estafa, importada desde México, y que ya tiene muchas víctimas en todo el Perú.

Edgar es un empresario de la ciudad de Huamanga en Ayacucho. Nunca imaginó que detrás de esa tentadora oferta para adquirir una camioneta había en realidad una bien montada estafa.

Una vez en Lima, Edgar recibió un precontrato de compra con membrete de la empresa y con la firma de uno de los gerentes. ¿Qué podría salir mal?

Una vez en la puerta de la empresa Edgar descubrió la verdad detrás de la compra de la camioneta.

Roberto León es un empresario dedicado a la construcción en Abancay. Pensó haber encontrado la oferta perfecta para renovar su flota vehicular. Y qué mejor que comprarle a una prestigiosa empresa.

Junto con la llamada llegó el precontrato con membrete de la empresa, la cuenta para depositar y los montos por las tres camionetas que Roberto quería adquirir.

Roberto no tardó en darse cuenta de que la diligente gestión de la supuesta contadora era en realidad una muy bien organizada estafa.

Después de un minucioso trabajo, esta semana fue detenida la persona que figura como propietaria de la empresa Backus & Johnston José Cervantes fue captado por la policía en plena faena frente a una agencia bancaria.

Aquí lo vemos repartiendo con esta mujer el dinero que previamente había retirado producto de una estafa más. Con estos elementos se decidió intervenir.

Pero estos montos son solo una muestra de la gran cantidad de dinero obtenido mediante estas estafas.

Henry, empresario dedicado a la compra y venta de vehículos, también creyó haber encontrado la oportunidad de su vida. Una camioneta Toyota Fortuner a un inmejorable precio y vendida por una de las principales empresas mineras del país.

Para Enrique Alania gerente de logística de la minera Antamina, se trata de una conocida modalidad y que, incluso, ha llegado gente a la puerta de la empresa a pedir que le entreguen la camioneta o maquinaria que supuestamente le compró a la compañía.

Hasta ahora hay más de 75 detenidos. Todos miembros de esta banda organizada. Pero la policía sigue tras los pasos de los que considera los verdaderos cabecillas de esta bien montada red criminal.

Todo indica que su caída es solo cuestión de semanas.

 

Relacionadas