González Izquierdo: Con la reactivación de servicios la cuarentena será informal

"Me ha traído preocupaciones este tipo de cuarentena que se ha dictado, con la apertura de una serie de actividades que implican que la gente salga de su casa", observó

Recordó que rubros que reinicien deberán operar bajo protocolos sanitarios. Foto: Trome

El economista Jorge González Izquierdo se mostró sorprendido ante el anuncio del gobierno de ampliar la cuarentena hasta el martes 30 de junio. En declaraciones a Canal N observó que con la reactivación de algunos servicios en los próximos días, la cuarentena se tornará informal.

"Me ha traído algunas preocupaciones este tipo de cuarentena, que se ha dictado hasta e 30 de junio, con la apertura de una serie de actividades, mayormente de servicios, que implican que la gente salga de su casa".

Cuestionó que se haya dictado la medida a la par del reinicio de ciertas actividades de atención al público. "Esta cuarentena ya no es formal, ya se vuelve una cuarentena informal, porque bastante gente va a salir para tomar estos servicios que se van a comenzar a ofrecer".

Recordó que los rubros que reinicien deberán operar según los protocolos sanitarios que dé a conocer el Ejecutivo, y posteriormente deberán sustentar que cumplieron con lo reglamentado. "Va a ser un reinicio muy gradual de la actividad productiva".

¿Qué se necesita para que la cuarentena concluya?

González Izquierdo añadió que para que la cuarentena concluya y las actividades económicas reinicien por completo, el factor de contagio tiene que ser menor a 1, el porcentaje de pruebas aplicadas a diario debe ser alto, y durante 14 días consecutivos la curva de contagios y de muertes debe descender.  

Ante la nueva disposición del gobierno, el economista dijo esperar que en los próximos meses no se registren rebrotes del COVID-19. "Me preocupa genuinamente que se esté sacando a las calles a partir del lunes a miles de personas a nivel nacional; ojalá no haya un rebrote de acá un mes, dos o tres meses", dijo.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anuncia la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio

LEE TAMBIÉN: Toque de queda: Los nuevos horarios para cada región durante la cuarentena ampliada
 

Relacionadas