González Izquierdo: Medida para retirar CTS no tendrá mayor impacto

Al ser una regla que se aplica desde años anteriores, ha generado que el fondo actual de ahorros sea insuficiente para reactivar la economía

Foto: Andina
Foto: Andina

El economista Jorge González Izquierdo consideró que la medida que permite el retiro de una parte de los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), no tendrá mayor impacto en el gasto del consumidor.

Indicó que al tratarse de una medida que viene dándose de años anteriores, esta ha permitido que la población con acceso a dicho ingreso haya cobrado parte de su CTS con anterioridad, por lo tanto no habrá mucho que retirar de las cuentas bancarias.

Izquierdo recordó que solo se puede retirar el total del último depósito del CTS siempre y cuando se haya excedido el límite de cuatro sueldos.

Ante un baja en la tasa de crecimiento de la economía peruana, el gobierno ha pretendido "que la gente salga y gaste más en consumo, porque si gasta más en consumo las empresas venden mas, producen más y contratan mas trabajadores (…)".

"Entonces en ese contexto el gobierno ha dicho, bueno por este año hasta el 31 de diciembre te voy a permitir que el exceso de cuatro depósitos puedas retirar al 100% (…)", agregó.

En ese sentido Izquierdo señaló que el fondo que ha quedado es insuficiente, ya que se ha utilizado en años anteriores, y se estaría "desnaturalizando" la CTS, pues su finalidad es contar con un dinero ahorrado en caso se pierda el empleo.

Lee más acerca de economía peruana:

 

Etiquetas:

Relacionadas