González Izquierdo: Devolución de ONP no soluciona el problema del sistema de pensiones

El economista indicó que esta medida le costaría al Estado unos 13 000 millones de soles

Devolución de aportes a la ONP. Video: América Noticias / Foto: Andina

El economista Jorge González Izquierdo consideró que lo aprobado por el Congreso para la devolución de aportes a la ONP no soluciona los problemas actuales del sistema de pensiones.

“Lo que han aprobado ayer no soluciona permanentemente los problemas, es solo un paliativo para intentar aliviar los problemas. En el fondo, es un bono que están obligando al Estado a dar”, sostuvo.

Indicó que el sistema nacional de pensiones de la ONP no puede proseguir y no debe seguir, así como está, porque tiene graves problemas.

“El primero, es un sistema desfinanciado que tiene graves problemas financieros y economismos al extremo que para pagar las pensiones a los 576 000 jubilados el Estado tiene que darle 100 millones de soles mensuales”, explicó.

El segundo problema, según González Izquierdo, es que no es justo que ahorren de forma obligatoria 13 % mensual de su sueldo y si no se llega a los 20 años, el aportante se quedas en cero.

“La plata no va a salir de la ONP, sino de las cuentas fiscales del Ministerio de Economía. Según un reporte de El Comercio, esta medida costaría cerca de 13 000 millones de soles, es decir, 2 puntos del PBI”, resaltó.

LEEONP: Pleno del Congreso aprobó norma que ordena devolución de aportes

LEEMontoya sobre ONP: Gabinete no está de acuerdo con ley que dispone devolución de aportes

Relacionadas