COVID-19: Clínica San Pablo cobró 165 soles por omeprazol, medicamento que cuesta un sol

Familiares de paciente denunciaron que en la clínica San Pablo les cobraron S/165 por un omeprazol, cuando el precio de este medicamento es de S/1 en las farmacias

Foto: Cuarto Poder

Familiares de pacientes COVID-19 internados en clínicas denunciaron el cobro de precios elevados. Según un reportaje de Cuarto Poder, en la clínica San Pablo cobraron S/165 por un omeprazol, cuando el precio de este medicamento es de S/1 en las farmacias.

Ese era el escenario previo al acuerdo al que llegó el Gobierno peruano con las clínicas privadas para asumir el gasto de las personas que requieran de hospitalización por COVID-19 y no encuentren camas UCI disponibles en los hospitales del Minsa y de EsSalud.

Esto tras varias semanas de negociación infructuosa en la que no se fijaba un monto como proponía el Ejecutivo. La cifra pactada tras el acuerdo fue de poco más de 55 000 soles por atención sin importar el tiempo que el paciente permanezca en esta área.

El asegurado ya no pagará un sol por su atención, sino que lo hará el Estado. Esta iniciativa ha llegado luego de que un importante número de peruanos generaron deudas de hasta más de 600 000 soles con las clínicas por atención.

Ellos tenían que llegar a los centros hospitalarios para salvar la vida de sus parientes a falta de camas en distintos hospitales de Lima y otras provincias.

En caso de no encontrar cama, el paciente podrá ir hasta una clínica por su cuenta o con una referencia. Los trámites se hacen directamente entre el Estado y las privadas, previa autorización.

En caso de los seguros privados, en la mayoría están cubiertos al 100 % y no deben realizar ningún copago. Pero el acuerdo entre el Gobierno y las clínicas aún no es vinculante.

La Asociación de Clínicas Privadas que participó del mismo no representa legalmente a sus asociados y serán las clínicas las que deberán firmar contratos individuales con el Estado.

Según el Ejecutivo, las firmas son cuestión de tiempo y empezarían esta semana para poder conocer si es que la llamada tarifa social se hará realidad o no.

LEE TAMBIÉN: El alcalde de Pucusana, Luis Pascual Chauca, murió a causa del coronavirus

Relacionadas