Gobierno responsabiliza a las autoridades locales de protestas en La Convención

Ministros de Justicia y del Interior pidieron no especular sobre el supuesto asesinato al alcalde de Kepashiato.

El Gobierno Central responsabilizó a las autoridades locales de las protestas ocurridas en la localidad de La Convención, Cusco, debido a una mala gestión pese a tener un presupuesto bastante alto para obras e infraestructuras en la localidad.

Por otro lado responsabilizó a las autoridades locales de las protestas ocurridas en la localidad de La Convención, Cusco, debido a una mala gestión pese a tener un presupuesto bastante alto para obras e infraestructuras en la localidad.

Al respecto detalló que recibieron una cantidad de dinero importante para obras que tendrían un equivalente cercano a más de 2 millones de soles diarios. Sin embargo aseguró que este dinero fue mal utilizado.

Como ejemplos, Figallo mencionó estas cifras:

- Esta provincia tiene 45% de personas en estado de pobreza y 15% de las personas en extrema pobreza.

- De los 4 mil millones de soles se habrían gastado en construcciones innecesarias como piscinas, aun cuando no hay agua ni desagüe ni conexiones a los domicilios para tener este servicio básico.

- Otras construcciones opulentas como un Palacio Municipal con un gasto cercano a los 6 millones de soles. Mejoramientos de estadios por más de 6 millones de soles cuando existen niños que van a escuelas cuya infraestructura está en estado calamitoso.

Ante esta criticable situación, exhortó a que la Contraloría genere las acciones inmediatas para poder realizar los controles debidos a los gobiernos locales y sobre todo donde se destina el canon minero que debería destinarse a la población.

Muerte del alcalde de Kepashiato es investigada:

Por otro lado el ministro Figallo pidió no especular sobre el presunto asesinato del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, quien fue hallado muerte luego de que el auto donde viajaba cayera al río Vilcanota

Tras informar que el Ministerio Público no ha corroborado esas versiones, el ministerio de Justicia, Daniel Figallo pidió a la prensa no caer en las hipótesis no corroboradas, ya que hay intereses electorales de parte de los autores de estas versiones.

"No se debe caer en la tentación de caer en mecanismos de desinformación que algunos, azuzando a la comunidad, pretenden generalizar", señaló tras informar que la Procuraduría Anticorrupción presentará acciones para controlar el orden interno y frenar a quienes buscan desestabilizar el sistema electoral.

Relacionadas