Gobierno ratificó Tratado Transpacífico para asegurar entrada en vigor en 60 días

Con ello, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam

Entre los productos peruanos que se verán beneficiados se encuentran camisetas y polos de algodón, entre otros. Foto: Andina
Entre los productos peruanos que se verán beneficiados se encuentran camisetas y polos de algodón, entre otros. Foto: Andina

El presidente interino Francisco Sagasti ratificó este miércoles, con su firma, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para asegurar su entrada en vigor en 60 días, después de que el Congreso respaldó el acuerdo hace una semana.

"Es una gran satisfacción de que a unos días que culmine el Gobierno de transición, seguimos trabajando hasta el último momento de nuestra gestión", expresó Sagasti, en referencia al cambio de Gobierno que se producirá el próximo 28 de julio.

"Hoy hacemos realidad la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico", remarcó el jefe de Estado.

Acompañado por el canciller Allan Wagner y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, Sagasti destacó que "con mucha visión y determinación clara, Perú ha empezado a mirar la cuenca del Pacífico como un área dinámica, una zona con la que hay que hacer todo lo posible por integrarnos, esto ha sido política de Estado".

En ese sentido, afirmó que el tratado acerca a su país a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que ya pertenecen al acuerdo, y les permitirá tener a "muchísimos socios comerciales adicionales".

Durante la ratificación en el Congreso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, señaló que el CPTPP busca establecer una zona de libre comercio mediante la incorporación o referencia del texto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Con la puesta en vigor del CPTPP, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez que lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no tiene un acuerdo comercial bilateral vigente.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que entre los productos peruanos que se verán beneficiados se encuentran camisetas y polos de algodón, paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces. 

Relacionadas