Gobierno prorroga intervención de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en El Cenepa

Para asegurar el orden interno y prestar apoyo en operaciones de interdicción contra la minería ilegal

Gobierno prorroga intervención de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en El Cenepa

Gobierno prorroga intervención de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en El Cenepa. Foto: Andina

El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) por 30 días —del 30 de setiembre al 29 de octubre—, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos en el distrito de El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

La Resolución Suprema N.° 176-2021-IN, publicada en la edición extraordinaria del diario El Peruano, precisa que "la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta".

Remarca que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional. La disposición es refrendada por los ministros de Defensa y del Interior.

"La actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", agrega.

Señala que la intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095, que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional; y su reglamento.

Con información de Andina