Gobierno prorroga intervención de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en El Cenepa

Para asegurar el orden interno y prestar apoyo en operaciones de interdicción contra la minería ilegal

Gobierno prorroga intervención de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en El Cenepa. Foto: Andina
Gobierno prorroga intervención de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía en El Cenepa. Foto: Andina

El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) por 30 días —del 30 de setiembre al 29 de octubre—, con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos en el distrito de El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

La Resolución Suprema N.° 176-2021-IN, publicada en la edición extraordinaria del diario El Peruano, precisa que "la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta".

Remarca que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional. La disposición es refrendada por los ministros de Defensa y del Interior.

"La actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", agrega.

Señala que la intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095, que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional; y su reglamento.

Con información de Andina

Relacionadas