Gobierno peruano prorroga estado de excepción en su frontera con Colombia

El territorio declarado en emergencia desde julio del 2018 está en la ribera derecha del río Putumayo

Se han realizado tres grandes operativos en la zona. Foto referencial: Larazón.co
Se han realizado tres grandes operativos en la zona. Foto referencial: Larazón.co

El Gobierno de Perú prorrogó este jueves el estado de excepción por sesenta días en la provincia del Putumayo, fronteriza con Colombia, ante la expansión del narcotráfico en esa zona, con una proliferación en los últimos años de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano señaló que en el período marcado quedan suspendidos en esa provincia los derechos constitucionales de la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

El territorio declarado en emergencia desde julio del año pasado está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del país.

Desde julio de 2018 las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) han realizado tres grandes operativos en la zona llamados 'Armagedón' para detener a presuntos cocaleros y narcotraficantes, la mayoría de ellos de nacionalidad colombiana, además de destruir laboratorios clandestinos rústicos donde elaboran la droga.

El operativo más reciente desarrollado en la zona fue a finales de enero, cuando se destruyeron tres laboratorios y cuatro centros de acopio de elaboración y almacenamiento de drogas.

LEE TAMBIÉN: Vraem: autoridades abatieron al terrorista alias ‘Leonidas’

LEE TAMBIÉN: Disponen prisión preventiva para 4 ciudadanos por tráfico ilícito de drogas
 

Relacionadas