Gobierno: No es posible negociar con Odebrecht que usa presión contra el Estado

La Comisión Especial que representa al Estado peruano se pronunció respecto a la demanda por el Gasoducto del Sur

La Comisión Especial criticó al grupo empresarial. América Noticias

La Comisión Especial que representa al Estado peruano en Controversias Internacionales de Inversión negó que la empresa Odebrecht Latinvest (OLI Lux) se haya comunicado con ellos, para realizar “tratativas amistosas”, respecto al Gasoducto del Sur, para evitar que la empresa matriz brasileña inicie un proceso arbitral, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

OLI Lux, a pesar de haber indicado que desplegó todos sus esfuerzos para que las partes puedan alcanzar acuerdos que permitan resolver sus diferencias, en ningún momento luego del año 2017 (año en el que presentó la notificación de disputa) se comunicó con la Comisión Especial”, informó este grupo de trabajo.

La Comisión Especial criticó al grupo empresarial por no contactarlos antes de iniciar el arbitraje internacional y por “emplear medidas de presión en contra del Estado”.

“De haber existido una verdadera voluntad de buscar una solución a la disputa, OLI Lux habría contactado a la Comisión Especial antes de presentar su solicitud de arbitraje. No es posible aceptar negociar con una empresa que utiliza medidas de presión en contra del Estado”, narra parte del comunicado.

Asimismo señaló que OLI Lux agotó la etapa de “trato directo” al iniciar la demanda ante el CIADI, por lo que ahora la empresa brasileña tendrá que comunicarse con las autoridades peruanas, a través del estudio de abogados que contrató el Estado.

“Con la presentación y registro de la solicitud de arbitraje ante el CIADI, OLI Lux decidió agotar la etapa de trato directo. En ese contexto, el Estado peruano ya no tiene obligación legal de negociar con OLI Lux bajo el convenio sobre Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones entre el Perú y la Unión Económica Belgo-Luxemburgesa (2005), ni bajo derecho internacional público general”, resaltó.

El comunicado además señala que los integrantes de la Comisión Especial que representa al Estado peruano en Controversias Internacionales de Inversión no realizará declaraciones, respecto a la demanda internacional, pues el proceso se encuentra en curso.

“Siendo este un arbitraje internacional en curso y considerando el proceso de colaboración eficaz, y la investigación en curso sobre los actos de corrupción en relación con el proyecto Gasoducto del Sur, los intereses de defensa del Estado exigen que la Comisión Especial no haga declaraciones sobre el curso del arbitraje”, resaltó.

Finalmente, la Comisión Especial recordó que “el Grupo Odebrecht ha admitido expresamente haber cometido actos ilícitos en relación con mejoras a la seguridad energética y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (…) hacen imposible que la Comisión Especial pueda aceptar la solicitud de OLI Lux para realizar tratativas amistosas”.

La Comisión Especial está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien la preside, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, PROINVERSIÓN, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Energía y Minas.

 

 

CONOCE MÁS | Cateriano: Acusación contra Humala es grave, primera vez que lo imputan de recibir sobornos

CONOCE MÁS | Alejandro Toledo: Reprograman audiencia de extradición activa por caso Ecoteva

 

 

Relacionadas