Gobierno no convocará a organismos internacionales para auditar elecciones

El Poder Ejecutivo respondió la solicitud de Keiko Fujimori y señaló que “no resulta jurídicamente atender el pedido”

Finalmente resalta que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el organismo estatal que debe atender las posibles irregularidades

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, respondió al pedido hecho por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de “requerir a organismos internacionales” para realizar una auditoría a las elecciones en segunda vuelta.

“En virtud del principio de neutralidad que debe responder toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta jurídicamente atender el pedido formulado”, narra el oficio que cuenta con la firma del ministro Vega Luna.

El documento oficial agrega que “el Poder Ejecutivo en estricto respeto del principio de neutralidad, así como la autonomía de los organismos electorales, no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de una de las fuerzas políticas en contienda electoral”.

Finalmente resalta que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el organismo estatal que debe atender las posibles irregularidades, señaladas en la carta de Keiko Fujimori.

“Deben ser atendidas por el JNE, que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad formulados por las agrupaciones políticas”, indicó.

Gobierno no convocará a organismos internacionales para auditar elecciones

Keiko Fujimori usó sus redes sociales para responder el oficio del Gobierno y criticó al presidente Francisco Sagasti por no acceder a su solicitud.

“Pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero su respuesta nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente. A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene”, señala.

Relacionadas