Gobierno envió al Congreso proyecto de ley orgánica de Junta Nacional de Justicia

Instaron a dar el trámite respectivo con el carácter de urgente

El proyecto de la JNJ es una de las cuatro reformas constitucionales. Foto: Presidencia /Video: Canal N

Este martes 18 de diciembre el Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El documento, remitido a Daniel Salaverry Villa, lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

En el oficio N°349 – 2018 – PR, se precisa al titular del Congreso: "mucho estimaremos se sirva disponer su trámite con el carácter de URGENTE, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 y 331 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Como se sabe, el proyecto de la JNJ es una de las cuatro reformas constitucionales que fueron sometidas a votación el pasado domingo 9 de diciembre mediante referéndum.

Más temprano, el presidente Vizcarra indicó en conferencia de prensa que “el proyecto de ley orgánica ha sido aprobado el miércoles pasado en Consejo de Ministros y ha pasado por revisión final por la Presidencia de Consejo de Ministros. Hoy ya está listo para que pase por comisiones, reciba los aportes correspondientes, se apruebe en comisiones, vaya al Pleno y pueda ser aprobada por mayoría en el Congreso”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que "se hace perentorio que el Parlamento pueda darle prioridad a esta Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia".

En cuanto al impacto de la vigencia de la norma en la legislación nacional, se indica que "la presente ley dispone la derogación de la ley N°26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), toda vez que se pretende dotar de una propia Ley Orgánica a la Junta Nacional de Justicia, la cual, a partir de la reforma constitucional, reemplaza al CNM".


LEE TAMBIÉN: Víctor Prado: No se debería sobrecargar labor de Junta Nacional de Justicia

 

 

Relacionadas