El reciclaje será obligatorio y hará cambiar el tratamiento de residuos

El decreto legislativo 1501 dispone que los ciudadanos clasifiquen, reduzcan y entreguen los residuos de una manera distinta a la convencional

Reciclaje será obligatorio. Foto: Cuarto Poder

Dentro de poco tiempo, el reciclaje será obligatorio en todo el Perú gracias al decreto legislativo 1501. Con la modificación de la ley general de residuos sólidos, los peruanos deberán obligatoriamente clasificar, reducir y entregar los residuos en una cadena de acciones que permitirá mejorar el medio ambiente.

La norma deberá hacerse efectiva en un par de meses, mientras tanto, el aprendizaje en casa será fundamental para lograr un buen desarrollo de esta norma y contribuir al medio ambiente.

Aunque no hay datos actuales, se sabe que en 2009 había unas 109 000 familias de recicladores, 5000 intermediarios informales y 2000 formalizados. Había unas 79 empresas manufactureras que convertían los residuos en nuevos productos. 

Municipios como el de Jesús María ya se preparan para la próxima revolución, una nueva y cultural que permita ahora clasificar mejor los residuos y tener un país más limpio y consciente.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 92 273 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas