Gobierno creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados

Programa tiene como objetivo impulsar las capacidades en ciencia y tecnología en el país

Foto y video: Canal N

El Gobierno creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), a fin de impulsar las capacidades en ciencia y tecnología en el Perú.

Prociencia impulsará de manera no limitativa la investigación científica en todas las disciplinas, así como la formación de investigadores y especialistas de alto nivel, el equipamiento de laboratorios y talleres de investigación, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de cultura científica y tecnológica. 

Todo ello busca generar conocimiento que pueda aplicarse en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en el país.

Serán beneficiarios del programa las entidades públicas y privadas y personas naturales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, enfocándose de manera no limitativa en universidades, empresas, institutos públicos de investigación, institutos y escuelas de educación superior tecnológica, investigadores individuales, becarios y asociaciones privadas sin fines de lucro y académicas.

Pronciencia tiene una vigencia de 15 años y sus funciones generales son administrar y ejecutar instrumentos financieros nacionales, así como aquellos de cooperación nacional o internacional destinados a la ciencia y tecnología.

También realizar las transferencias financieras y otorgamiento de subvenciones para financiar proyectos, programas y becas en ciencia y tecnología, en el marco de la normativa vigente.

También son funciones de Prociencia brindar asistencia técnica para el desarrollo de capacidades en las entidades de ciencia y tecnología, para la ejecución de programas, proyectos y otras intervenciones en materia de ciencia y tecnología en el ámbito de sus competencias.

Igualmente, llevar a cabo actividades, actos y contratos que sean requeridos para el cumplimiento de sus fines y las demás funciones que le asigne el manual de operaciones, en el marco normativo vigente.

Con información de Andina

Relacionadas