Gobierno crea comisión de alto nivel para erradicar violencia contra la mujer

Titular de la PCM, Mercedes Aráoz, presidirá grupo de trabajo

Mercedes Aráoz. Foto: PCM Perú

El Consejo de Ministros aprobó la conformación de una comisión de alto nivel para erradicar la violencia contra la mujer, que a su vez promoverá el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, anunció la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.

Precisó que este grupo, que ella misma presidirá, tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y además estará integrada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar.

LEE: Aráoz: Toda la información del censo permanecerá en la confidencialidad

La comisión de alto nivel, estará conformada también por tres mujeres de la sociedad civil, reconocidas por sus acciones en pro de esa lucha, y generará una “hoja de ruta de medidas concretas” para actuar en este tema.

Asimismo, Mercedes Aráoz aseguró que en dos semanas será presentado el plan de trabajo de esta comisión, con una agenda clara orientada a erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en el Perú, y a cambiar la cultura de agresión por una de igualdad.

“Nos afecta mucho ver un país donde la violencia contra la mujer sea el pan de cada día. Esto hoy es insostenible para nosotros y creemos que debemos actuar contundentemente y de inmediato, no solo el Gobierno, sino todos los peruanos juntos”, sostuvo Aráoz.

La jefa del gabinete aseveró que el Gobierno trabajará desde todos los frentes para erradicar la violencia contra la mujer y cambiar por completo la cultura de violencia que existe en el país. “Esto es una prioridad del Gobierno”, refirió la primera ministra.

Mercedes Aráoz adelantó también que en las próximas semanas será implementado el registro de agresores, como herramienta clave a ser utilizadas en todos los estamentos del Gobierno y en el sector privado.

“Además, se va a trabajar en los programas de Gobierno con un enfoque que atienda el tema de la violencia de género como primera prioridad. Es un tema transversal con énfasis en la educación de los más pequeños para cortar la reproducción de los círculos de violencia”, dijo.

Según detalló, solo entre enero y marzo de este año se han registrado 1,178 violaciones en el Perú. Además, el 46 % de los peruanos conoce personalmente a una mujer agredida físicamente por su pareja.

LEE: Perú se ubica en el puesto 8 de feminicidios en América Latina

“Esto es una realidad y nos muestra un escenario alarmante. Los peruanos casi hemos normalizado lo anormal, cosa que no debe ser admitida por nadie. Todas y todos somos responsables de esta situación y tenemos la responsabilidad de solucionarlo. […] No hay ninguna justificación para la agresión”, aseveró Aráoz.

Relacionadas