Gobierno aprueba 'Paquete Simplificador' de trámites estatales

Se trata de una serie de medidas que buscan agilizar las gestiones que realizan ciudadanos y empresas en entidades públicas

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina.
Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles una serie de medidas que forman parte del Paquete Simplificador, el cual busca reducir los trámites que afectan a ciudadanos y empresas.

“Hay un montón de trámites inútiles en el Estado que afectan al ciudadano y que afectan a la micro y pequeña empresa. Con esta primera reforma, los trámites que el Estado le pida al ciudadano deben tener una lógica y un sentido”, comentó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

[LEE: Migraciones: tramitadores ofrecen pasaportes biométricos en tiempo récord]

Indicó que las entidades públicas se tendrán que organizar mejor para no trasladar al ciudadano los costos de una “ineficiente administración”.

“El Estado, o la administración pública, tiene que trabajar para todos los peruanos. Este es un decreto legislativo que se va a publicar mañana”, adelantó.

Denuncias gratuitas

Zavala precisó que una de las medidas aprobadas, y que será aplicable a todas las entidades del Estado, es la “denuncia policial gratuita”, con la cual se dará a los ciudadanos víctimas de delitos su primera copia certificada de su denuncia policial sin costo alguno y de forma inmediata.

“¿Qué pasa el día de hoy?, un ciudadano hace una denuncia en la comisaria al haber sido víctima de un delito, tiene que ir a la comisaría y pagar, es más, tiene que ir al Banco de la Nación para hacer un pago para tener una copia de la denuncia. Esto no tiene sentido porque la víctima termina pagando”, enfatizó

Entidades conectadas

La segunda medida se denomina “Entidades conectadas” y con lo cual se busca pedir a datos a los ciudadanos por una sola vez, ya que las entidades de la administración pública deberán interconectarse y compartir sus bases de datos actualizadas de la población.

“Muchas entidades públicas te piden más de una vez tus documentos, como por ejemplo el DNI, los certificados de antecedentes policiales o judiciales y otros que te pueden costar hasta más de S/ 100, y además pierdes tiempo consiguiéndolos”, explicó.

De esta manera, las entidades públicas ya no pedirán los mismos datos a un ciudadano dos veces. “Esta es una medida que empieza con el Poder Ejecutivo y le hemos dado a las entidades del Gobierno Central 60 días para que se adapten a esta nueva forma de operar en beneficio del ciudadano”, dijo Zavala. (Gestión)

Relacionadas