Gobernadores de Tumbes y Piura destacaron declaratoria de emergencia en la frontera norte del país

Las autoridades regionales de Piura y Tumbes se mostraron a favor del estado de emergencia en sus jurisdicciones tras la crisis en Ecuador. Además, pidieron aumentar la presencia policial

Luis Neyra León y Segismundo Cruces, gobernadores de Piura y Tumbes, respectivamente - Foto y video: Canal N

Tumbes y Piura saludaron la declaratoria de emergencia en la frontera con Ecuador. Sus autoridades regionales pidieron que el control policial sea efectivo sobre todo en las zonas cuyos accesos son poco contralados.

Sin embargo, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, se opone a un posible cierre de fronteras.

"Pero no estamos de acuerdo que se cierre la frontera, sino que se apertura la frontera [...] se perdería más o menos 3 millones de soles diarios que se mueven en la frontera", sostuvo la autoridad tumbesina.

Pide por lo menos 500 policías adicionales para reforzar la seguridad. El gobernador Segismundo Cruces advierte que, incluso, las autoridades peruanas corren riesgo.

"Todos los alcaldes, hasta yo, hemos sido amenazados, pero no he pronunciado nada de eso. Sin embargo, sí sé que el alcalde de Aguas Verdes-Zarumilla, sabemos de esas amenazas", señaló el gobernador.

El estado de emergencia en la zona norte incluye a Piura, su autoridad regional, Luis Neyra León, confirma que hay accesos poco contralados.

"Pueden optar por Piura, Macara, Zapatilla, Huncabamba puede ser peligroso porque estas zonas tienen menor presencia policial [...] Siempre se dijo que todas las armas que se recolectaban en Perú pasaban al Ecuador y precisamente por Piura, no por Tumbes porque ahí hay más control policial", refirió la autoridad piurana.

Neyra señala que hay peligro ante el anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa de expulsar a presos extranjeros de su país.

"Creo que debería, inmediatamente, la presidenta debe tener contacto con el presidente de Ecuador para que esto no suceda [...] Debería haber una coordinación estrecha con la policía con la finalidad de hacerle seguimiento si van a cumplir sus penas, que las cumplan en Perú, y no generar un problema mayor en toda la región", mencionó.

Las autoridades regionales coincidieron en la juramentación del nuevo presidente de la asamblea nacional de gobiernos regionales, cuyo liderazgo para el periodo 2024 - 2025 recae en Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco.

Relacionadas