Gobernador de Loreto afirma que contrato del lote 192 generará crisis en la región

Fernando Meléndez dijo también  que contrato generará conflicto con las comunidades indígenas.  

Foto: diariolaregion.com
Foto: diariolaregion.com

El gobernador regional de Lorero Fernando Meléndez afirmó que el contrato del lote 192 condena a una crisis económica a la región y lamentó la insistencia del gobierno en mantener el mencionado contrato.

[LEE: Humala: Petroperú podría participar en licitación del lote 192 en dos años]

"Primero lamentar la insistencia del gobierno, aun cuando es su responsabilidad que ese contrato era lesivo contra los intereses nacionales y contra los intereses económicos de Loreto ha cerrado ese tema del contrato. El Perú tiene que saber que ese contrato afecta la economía de Loreto, pero también afecta la economía del país”.

Así mismo, afirmó que no existe interés por alguna empresa en particular, pues reclaman que a partir del nuevo contrato ya no recibirán el 30 por ciento de regalías, sino un 16 por ciento.  

“Acá no hay ningún interés de apostar por alguna empresa. Lo que acaba de firmar el gobierno y sacar ese decreto supremo es perjudicar al país. Loreto hasta ayer por ese lote petrolero recibía el 30 por ciento de regalías petroleras, qué significa eso: que por cada diez mil barriles Loreto recibía tres mil barriles de regalías. A partir de hoy Loreto recibe 1600 barriles, de 30 por ciento lo han bajado a 16 por ciento. A quien afecta directamente es a la región Loreto y al país".

[LEE: Anuncian paro de 48 horas en rechazo al contrato de explotación del lote 192]

Fernando Meléndez también afirmó que el contrato de adjudicación que hizo el gobierno en favor de la compañía de capitales canadienses Pacific Stratus Energy,  por un periodo de dos años, generará un conflicto permanente con las comunidades indígenas, porque lo que se está haciendo es una imposición de un contrato que va en contra de los interese de los indígenas del área de influencia, señaló Meléndez .

Finalmente dijo que han tomado la propuesta del Ministerio de Energía y Minas para iniciar una mesa de diálogo y que la paralización que se anuncia para el día dos y tres de setiembre es una decisión que ha tomado la sociedad civil a través del Frente Patriótico.

Relacionadas