Gobernador del Cusco: Diálogo continuará si se libera a dirigente de Fuerabamba

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, fue detenido como parte de las investigaciones del caso 'Los chavelos'

Presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, fue detenido. Foto: Gestión

El Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente, solicitó a las autoridades la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para que el diálogo continúe.

Benavente considera que, estos conflictos sociales se deben de resolver en medio del dialogo. No obstante, como Gobierno Regional “también vemos que hay algunos abusos que se están cometiendo”.

“En la medida que este expediente 101 que ha planteado la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay pueda explicar y esperemos que pueda liberar y poner en otra condición al presidente de la comunidad de Fuerabamba para que el diálogo continúe”, indicó.

Añadió que, como Gobierno Regional han pedido al Ministerio Público y a la Junta de Fiscales de Apurímac que pueda brindar mayor información, “una información sobre las razones por las cuales habría capturado o propiciado la captura del presidente de la comunidad campesina Fuerabamba, Gregorio Rojas”.

“Nosotros estamos haciendo como Gobierno Regional es impetrar, no solamente al Ministerio Público, sino también a la Defensoría del Pueblo, para que pueda interceder y evaluar la defensa que se deba de hacer con el tema del presidente de la comunidad de Fuerabamba”, informó.

La autoridad del Cusco reiteró que tienen que saber cuáles han sido las razones por las que el Ministerio Público ha generado esta detención y, al mismo tiempo, señalar que, en todo momento “hemos sido testigos y hemos aperturado las puertas del Gobierno Regional para que se ejerza un mecanismo de diálogo”.

Finalmente, Jean Paul Benavente entiende que se tiene que desarrollar una minería sostenible y, estos días, los acontecimientos que se han suscitado “están generando un conflicto social que innecesariamente ha llegado hasta estos términos”.

“Eso es lo que nos preocupaba a nosotros porque, no solamente esta federación, sino muchas asociaciones dentro de la región van a tomar cartas en el asunto”, señaló.

LEEVizcarra: Si OAS quiere colaborar, habrá condiciones para ello

LEEMinistro Ísmodes pide levantar bloqueo de vías para dialogar con Fuerabamba

Relacionadas