Glave: "Del Solar tiene derecho a ingresar al Congreso y pedir la palabra"

La legisladora comentó que, en caso no se discuta primero la cuestión de confianza en el Pleno, el jefe del Gabinete puede solicitar la palabra

Marisa Glave, congresista de la República. Foto: América TV

Si el Pleno del Congreso decide no discutir primero la cuestión de confianza planteada por el Gobierno y le da curso a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el jefe del Gabinete Salvador del Solar puede ingresar y pedir la palabra, según la congresista Marisa Glave.

Ella explicó que en cualquier momento del debate, Del Solar puede ingresar y pedir al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, la palabra para dejar constancia de que hay un debate pendiente.

"El primer ministro tiene que hacer valer la Constitución. Él puede entrar y pedir la palabra, tiene que tener fuerza suficiente para entrar al Parlamento. Tiene derecho a ingresar, la Constitución se lo garantiza", mencionó.

En ese momento, Del Solar tendría que pedir la cuestión de confianza para que se pueda dar curso a esta.

Glave ha dicho que sobre las 8 de la mañana se reunirá un grupo de parlamentarios en la Junta de Portavoces y que algunas bancadas como Frente Amplio, Bancada Liberal, entre otras plantean suspender el procedimiento de elección de magistrados del TC.

"No hay ninguna obligación de llegar hasta el final (con el proceso). Hay que apelar a AP y APP para que por favor no se preste a esto", ha mencionado.

"Espero que la sensatez de las bancadas se manifieste, no estamos eligiendo un centro federado, es el tribunal más importante de este país", dijo a América Noticias.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Sí declararía disuelto el Congreso en caso se deniegue la cuestión de confianza

Relacionadas