Ley sobre financiamiento ilícito de partidos tiene serias observaciones, dice Glave

Cuestionó que el dictamen no incluya a los partidos políticos como parte de una organización de personas jurídicas que pueden ser sancionadas

Glave cuestionó el dictamen sobre financiamiento ilegal de partidos. Foto: El Comercio

La congresista Marisa Glave lamentó que en la Comisión de Constitución, a la que pertenece, se haya aprobado por mayoría el texto sustitutorio de la ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas en el Código Penal, al considerar que tiene serias observaciones.

Dijo que a pesar de que su bancada fue la primera interesada en tipificar la financiación ilegal, el dictamen aprobado presenta tres problemas graves.

“Uno, el que ofrece y el que pide queda impune y eso está mal porque no solamente es el que formalmente recibe, que normalmente suele ser una persona de tercer o cuarto orden dentro de una organización, sino el que pide la financiación ilegal debe tener la sanción también. Eso nos parece mal, ahí se ha avanzado en una parte y se ha dejado a un grupito afuera”, indicó.

En segundo orden consideró que es un error que el fraseo del inciso B del agravante todavía tiene vinculación con lavado de activos, pues al contar con una ley que regula este delito, su inclusión generaría un debate innecesario.

Como tercera observación a la aprobación del dictamen cuestionó que no se incluyan a los partidos políticos como parte de una organización de personas jurídicas que pueden ser sancionadas.

Por su parte, el parlamentario Gilbert Violeta mencionó que se abstuvo porque hay partes del “texto que pueden mejorar”, por lo que recomendó a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, reunirse con el titular de la Comisión de Justicia para que establezcan un texto consensuado.

Asimismo, resaltó que en esta comisión de trabajo se haya eliminado el hecho de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tenga que hacer un informe previo para que el Ministerio Público denuncie cuando corresponda, entre otros puntos.

LEEAprueban incluir en Código Penal delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas

LEECongreso: ley sobre financiamiento de partidos genera discrepancias