Gilbert Violeta: Me consta que Vizcarra quiso cerrar el Congreso el año pasado

Violeta calificó como una “enorme irresponsabilidad”, el anuncio realizado por el presidente en su mensaje a la Nación

Gilbert Violeta, congresista. Foto: Andina

Gilbert Violeta, congresista de la bancada Contigo, reveló que el presidente, Martín Vizcarra, estaba dispuesto a cerrar el Congreso desde el año pasado, cuando el Ejecutivo presentó un paquete de proyectos de reforma política.

Violeta indicó que el mandatario le dijo personalmente que, si no se aprobaban estas reformas, entre ellas una referida a la bicameralidad, que terminaron siendo aprobadas en el mes de diciembre de 2018, la salida era cerrar el Parlameto.

Detalló, que parte de su trabajo como vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), en ese momento, fue “contener” esa intención y apostar por el diálogo.

“Que el Gobierno ha querido cerrar el Congreso desde mucho antes, a mí me consta. Yo nunca he dicho esto, pero es el momento en el que hay que decir algunas cosas. Cuando entramos a las cuatro reformas constitucionales de octubre del año anterior, que terminaron siendo aprobadas en diciembre. Uno de los móviles que tenía el presidente era empujar estas reformas hacia el cierre del Congreso”, afirmó Violeta a Canal N.

“Y nosotros como bancada [Peruanos Por el Kambio] y a mí personalmente, yo era vocero en ese momento, recuerdo que parte del trabajo que tuvimos que hacer era contener esto. En determinado momento, el presidente me dice Gilbert, qué hacemos, si no quieren hacer estas reformas, hay que cerrar el Congreso”, detalló el parlamentario.

Asimismo, calificó como una “enorme irresponsabilidad”, el anuncio realizado por el presidente en su mensaje a la Nación, respecto a la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales.

“Creo que hay una enorme irresponsabilidad, muy lamentable por parte del presidente de la República, haber creado esta situación.  El Perú no merece vivir este desangre”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, aseveró que, con dicho anuncio, se estaría dando “una suerte de cierre del Congreso de facto”.

“Lo que está ocurriendo de facto, en este momento es una suerte de cierre del Congreso de facto y esa sí es una causal de vacancia presidencial. Lo están haciendo transitar al presidente en una línea muy delgada”, sostuvo, tras indicar que lo más probable es que el Parlamento mande al archivo el proyecto del Ejecutivo.

LEE: Heresi: Nosotros en el Congreso no nos aferramos a nuestros cargos

LEE: Tubino: Que Vizcarra renuncie, para irnos todos, eso sería buenísimo

Relacionadas