Germán Málaga: En la primera quincena de diciembre se evaluará la efectividad de la vacuna china contra el COVID-19

El investigador de la Universidad Cayetano Heredia indicó, a su vez, que en Perú se han inmunizado a 9000 personas con esta vacuna

Germán Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia. Foto: Captura

El investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, dijo que para la quincena de diciembre se va a evaluar la efectividad de la vacuna china contra el COVID-19.

Señaló que están “cerrando todos los datos y en base a los otros países donde se está llevando a cabo este estudio para en la primera quincena de diciembre evaluar la efectividad” de la vacuna.

Detalló que la efectividad se evaluaría en los siguientes términos: "ver cuántos se han vacunado en los cuatro países en los que se desarrolla el estudio, cuántos han recibido placebo, cuántos han recibido las candidatas a vacuna y cuántos se han infectado en cada grupo para establecer así la eficacia de estas vacunas".

Explicó, no obstante, que "son datos con cautela todavía, porque son notas periodísticas" y todavía no han visto "los datos de la investigación per se". "Es decir, el diseño, los aspectos metodológicos, los análisis estadísticos. Creo que de esa parte falta, pero la expectativa es importante y genera entusiasmo", agregó.

Indicó, a su vez, que en Perú se han inmunizado a 9000 personas con esta vacuna. “Hemos vacunado hasta el momento a 9000 voluntarios peruanos y nuestra seguridad es bastante buena. Tenemos efectos adversos menores, como fiebre que no dura más de dos días, malestar general, diarrea, pero todos no duran más de dos días”, manifestó.

En ese sentido, tiene bastante tranquilidad con la relación a la seguridad.

Relacionadas