Gerente de EsSalud-Piura: Contamos con 37 camas UCI exclusivamente para casos de coronavirus

Resaltó que la demandas de camas UCI es alta y más aún en esta temporada

José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud / Foto: Archivo El Comercio

José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, señaló que esta región cuenta con 37 camas UCI exclusivamente para casos de coronavirus. Agregó que deben ofertar otras 30 para atender las demás patologías.

“La oferta de camas UCI de la Red Asistencial Piura son exclusivamente para casos COVID-19 es de 37. Pero tenemos que ofertar otras 30 para otros tipos de patología. Tengamos presenta que las camas UCI son de alta demanda”, dijo el representante de EsSalud.

Agregó que la demanda de las camas UCI en temporada navideña incrementa debido a accidentes de tránsito y otros.

“Alta demanda, sobre todo cerca acerca las Fiestas Navideñas, por lo que ocurren otros factores, como accidentes automovilísticos, enfermedades crónicas que se agudizan”, dijo el galeno a Canal N.

Céspedes Medrano además señaló que contar una cama UCI disponible no es garantía de que algún paciente se vaya a salvar. Indicó que los pacientes COVID-19 tiene un bajo porcentaje de supervivencia. 

“Hay que quitar el mito de las camas UCI. Que si tengo una cama UCI ya estoy a salvo, lamentablemente el COVID-19 nos ha enseñado que los pacientes COVID-19 llegan con un porcentaje de supervivencia muy bajo”, dijo.

Relacionadas