Gerardo Viñas: Poder Judicial amplía por siete meses prisión preventiva

Exgobernador regional es investigado por presunto peculado en agravio del Estado

La exautoridad regional insistió en que es víctima de una persecución política / Andina
La exautoridad regional insistió en que es víctima de una persecución política / Andina

La Corte Superior de Justicia de Tumbes dispuso ampliar por siete meses el mandato de prisión preventiva contra el exgobernador regional, Gerardo Viñas Dioses, por una acusación por presunto delito de peculado en agravio del Estado.

LEETumbes: exgobernador Gerardo Viñas fue condenado a 11 años de prisión

La medida dispuesta contra la exautoridad regional, quien ya cumple una condena de siete años de prisión efectiva por otro caso de corrupción, está relacionado con la obra de mejoramiento de la cabecera de la microred de Salud de la provincia de Zarumilla.

Esta ampliación de la prisión preventiva fue dispuesta por el magistrado Carlos Samaniego Espinoza, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, en atención al pedido presentado por fiscal Miriam Umbo Ruiz.

LEEGerardo Viñas a jueza: "Tenga a bien garantizar mi vida"

De acuerdo con la fiscal, quien solicitó inicialmente la ampliación de la prisión preventiva por 18 meses, hay complejidad en este caso relacionado al abandono una obra valorizada en cinco millones 423,278 soles.

Por su parte, el juez pidió a la representante del Ministerio Público justificar bien su requerimiento de cárcel para evitar que se vulneren los derechos de Viñas Dioses y de los demás procesados.

Tras insistir en su inocencia y en que es víctima de una persecución política del gobierno anterior, la exautoridad regional denunció abusos en el penal de Ancón, donde, según dijo, no le permiten la visita de sus hijos ni hermanos, solo a su madre de 90 años. 

En este caso, la fiscal solicitó nueve años de pena privativa de la libertad contra Gerardo Viñas, Marco Córdova Rivera, Marco Córdova Galán, Juan Carlos Alfaro Olivari y otros. ANDINA

Relacionadas