Gerardo Sepúlveda denunció al Estado peruano ante la CIDH

El socio de Pedro Pablo Kuczynski denunció al Perú por "retención ilegal"

Gerardo Sepúlveda denunció al Estado peruano ante la CIDH

Sepúlveda trató de abordar un vuelo humanitario de repatriación a Chile en abril. Foto: El Comercio

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, denunció al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "retención ilegal" antes de declarar este viernes ante la Fiscalía por casos de corrupción vinculados a Odebrecht.

En un comunicado de sus abogados, Sepúlveda, que de momento participa en las investigaciones como testigo, anunció que recurrió a la CIDH por considerar que la Justicia peruana amplió su prohibición para abandonar el país de manera irregular y lo retuvo por tanto de forma ilegal.

Al ejecutivo chileno se le impidió salir del país el 26 de febrero último por un plazo de dos meses, pero el confinamiento nacional decretado por la COVID-19 hizo que el plazo se agotara sin que pudiera llevarse a cabo el interrogatorio previsto en la Fiscalía.

Ante esa circunstancia, Sepúlveda trató de abordar un vuelo humanitario de repatriación a Santiago de Chile el 27 de abril, pero le fue impedido.

Ese mismo día, la Justicia neutralizó del plazo los días transcurridos del confinamiento, por lo que la prohibición se mantenía vigente hasta el 7 de junio.

El plazo luego volvió a ser ampliado hasta este viernes 26 de junio. Los abogados de Sepúlveda entienden que desde el 27 de abril al 7 de junio su cliente estuvo retenido en Perú ilegalmente.

LEE TAMBIÉN: Gerardo Sepúlveda negó haber sido socio de Pedro Pablo Kuczynski

LEE TAMBIÉN: PPK: Fiscalía amplió investigación contra él y Gerardo Sepúlveda